eldiario.es

9

"La publicidad te dice: si estás gorda, quédate en casa"

La campaña 'No seas presa de la talla' denuncia que con la llegada del verano se multiplican los mensajes para conseguir un cuerpo perfecto, algo que genera, sobre todo en las adolescentes, un estado de ansiedad y una disminución de la autoestima.

En esta línea, la Federación de Mujeres Jóvenes promueve también la campaña 'Veraneo con salud', para reivindicar la diversidad de cuerpos y desterrar la imagen de un cuerpo ideal que es irreal.

Imagen de la campaña 'No seas presa de la talla'

Imagen de la campaña 'No seas presa de la talla'

Productos para conseguir un bronceado perfecto, cremas reductoras que dejan una silueta envidiable, o alimentos que no engordan. Son solo algunos ejemplos de los mensajes que, con la llegada del verano, se multiplican y refuerzan la idea de que si no tienes un cuerpo ideal no disfrutarás igual esta época del año.

"La publicidad te dice: si estás gorda, quédate en casa", denuncia Maje Girona, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, un espacio formado por chicas que luchan por la igualdad. Entre sus reivindicaciones está acabar con los estereotipos sobre el cuerpo ideal y la conocida 'operación bikini'. Hay una obsesión por conseguir ese cuerpo perfecto, sobre todo en verano. Y no solo se persigue con los estándares de moda establecidos, también con los productos de farmacia que nos prometen un efectos milagrosos o los alimentos dietéticos, que nos ayudarán a conseguir esa imagen irreal", explica.

Para hacer frente a esa sobreexposición publicitaria, la federación ha puesto en marcha la campaña 'No seas presa de la talla', una acción que utiliza las redes sociales para denunciar el impacto negativo que estos mensajes generan sobre todo en las mujeres, y de una manera especial en las adolescentes. "Este tipo de mensajes desestabilizan emocional y psicológicamente, porque si no puedes conseguir esos cánones de belleza te sientes débil, con lo que la autoestima se debilita", advierte Maje Girona. Por no mencionar el aumento de enfermedades relacionadas con la alimentación como la anorexia y la bulimia nerviosa, que "a pesar de que no hay cifras actualizadas, los datos que hay son alarmantes", afirma la activista.

Por eso desde la federación animan a denunciar cualquier situación cotidiana que contribuya a perpetúar estos estereotipos, subiendo una foto a las redes sociales con el lema 'Yo no soy presa de la talla'.

Maje Girona, participa en la campaña 'No seas presa de la talla'.

En esta misma línea, la Federación de Mujeres ha puesto ha puesto en marcha la campaña 'Veranea con salud', con la que quieren visibilizar que es en esta época cuando más castigamos nuestros cuerpos. "Con la llegada del verano sometemos a nuestros cuerpos a un 'shock', con dietas muy restrictivas, un ejercicio excesivo en un tiempo muy limitado", denuncia la activista. Desde la federación reivindican una "revolución de los cuerpos", porque según afirma su presidenta "cada cuerpo es diferente, reivindicamos la diversidad de los cuerpos y denunciamos que nuestra identidad sigue desfigurada por la presión de la sociedad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha