Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentada en Bilbao la nueva Guía de la Alimentación Saludable para la “mejora progresiva” en el patrón alimentario

Presentada en Bilbao la nueva Guía de la Alimentación Saludable para la "mejora progresiva" en el patrón alimentario

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En el acto de presentación han participado la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Carmen Pérez Rodrigo, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familia y Comunitaria (SEFAC) Euskadi, la farmacéutica Sonia Saénz de Buruaga; el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), Ricardo Franco y el presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador de la Guía, Javier Aranceta.

Esta Guía, recientemente publicada, es un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud y, a la vez, un “documento práctico y ameno” diseñado para promover una mejora progresiva en el patrón alimentario de la población sana y también para ayudar en la gestión terapéutica de las personas enfermas o con factores de riesgo.

Según han explicado, el documento aborda temas cotidianos y de “utilidad para todos”, como es la elección responsable y sostenible de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación. Además, contiene elementos fundamentales como la alimentación durante el embarazo y lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria, la interpretación del etiquetado nutricional y la sostenibilidad. Incluye también aspectos fundamentales como la actividad física como “fuente casi gratuita de salud” y, en este sentido, recomienda 10.000 pasos al día como objetivo general en cualquier grupo de edad.

Esta Guía incorpora un apartado dedicado a las recomendaciones nutricionales que pudieran sugerirse en formato general o individualizado en las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria. También contiene un anexo sobre interacciones entre fármacos y nutrientes que, según han destacado, siempre hay que tener en cuenta y de manera especial en pacientes crónicos.

De esta forma, promueve la alimentación como un elemento clave en la prescripción médica y en el consejo dietético formulado por los profesionales de la salud (farmacéuticos de oficinas de farmacia, farmacia comunitaria, enfermería, fisioterapeutas, matronas, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas y dietistas-nutricionistas).

“La Guía no pretende poner a la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios. La alimentación tiene siempre un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdico. Pensemos en mejoras compartidas y agradables. Nada en contra de la población y sí en armonía con los usos y costumbres de nuestro modelo mediterráneo tradicional”, ha explicado el coordinador de la Guía, Javier Aranceta.

Por su parte, la presidenta de la SENC, Carmen Pérez-Rodrigo, ha destacado la importancia de promover mensajes de salud pública a través de los hábitos saludables de alimentación y de estilo de vida. En este sentido, ha destacado que esta Guía es una herramienta que “ayuda al público en general y a los profesionales sanitarios, en particular, a incorporar a su vida diaria aspectos que tienen una repercusión relevante en la salud”.

Además, ha indicado que “la salud de la población puede beneficiarse de forma importante de la puesta en práctica del consejo dietético desde Atención Primaria o especializada. Que el alimento sea su medicina o parte del tratamiento de su problema de salud”.

Con el consenso de cerca de 100 profesionales de la nutrición y la salud se ha elaborado la Pirámide de la Alimentación Saludable, incluida, con una nueva creatividad, dentro de la Guía. Esta Pirámide es un icono de las recomendaciones de alimentación y estilos de vida y un “referente didáctico independiente” de la nutrición comunitaria, tanto a nivel nacional como internacional.

“Con esta Guía y su Pirámide queremos plantear mejoras sostenibles en colaboración con los ciudadanos, los profesionales de la salud, la administración, el sector de alimentación y bebidas, los canales de distribución de alimentos, el sector primario, las organizaciones de consumidores y usuarios y de forma especial con la comunidad educativa”, ha recalcado Aranceta.

En la presentación, han destacado que la Dieta Mediterránea “tradicional” posee “beneficios científicamente probados” para la salud porque es una alimentación “rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes”, lo que permite considerarla como “una excelente propuesta” para la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud.

Este sistema alimentario recomienda realizar cinco comidas al día y, dentro de este marco, hay alimentos que deben y/o pueden consumirse diariamente, al estar incluidos en la base inferior de la Pirámide (cereales integrales, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva virgen extra junto con el complemento intercalado de patatas y leguminosas tiernas). Por otro lado, se aconseja que otros alimentos (o sus equivalentes nutricionales) sean consumidos varias veces por semana, como los pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos.

En cuanto a las bebidas, la Guía indica el interés de mantener un correcto estado de hidratación tomando como referencia principal la ingesta de agua en cantidades adecuadas. Asimismo, valora que el consumo moderado de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, como el vino o la cerveza, en el marco de la Dieta Mediterránea, es una posibilidad opcional, moderada y responsable, solo en adultos, siempre y cuando su consumo no sobrepase las dos unidades al día en varones adultos y algo menos (1-1,5 unidades) en mujeres adultas.

Etiquetas
stats