Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan la aplicación en euskera 'SOKA' que tiene como objetivo la promoción, difusión y fomento de las danzas vascas

EUROPA PRESS

BILBAO —

A la presentación en Euskararen Etxea han asistido la diputada foral de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, el director de Euskal Kultur Elkartea, Pantxoa Etchegoin, y la directora de Azkue Fundazioa, Iurdana Acasuso.

Según han explicado, la aplicación 'SOKA, euskal dantza' nace de una colaboración entre Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea en torno a un proyecto de difusión y transmisión de las danzas vascas. El contenido de la aplicación se ha basado en la exposición producida por EKE, 'Soka, euskal dantzaren urratsetan'.

Lorea Bilbao ha destacado que “la aplicación SOKA contribuye a la promoción, difusión y fomento de parte de nuestra cultura como son las danzas vascas”. Se trata de una aplicación, ha señalado, que tiene como objetivo “acercar nuestras danzas tradicionales a las personas más jóvenes, para que las generaciones actuales y venideras tengan conocimiento de las raíces culturales vascas, en este caso, conocer más y mejor nuestras danzas, euskal dantzak”.

“Porque son parte de nuestra personalidad, es nuestra cultura y hay que preservarla y difundirla de generación en generación. La aplicación SOKA va a ser una herramienta que servirá de transmisor de las danzas vascas”, ha remarcado.

Azkue Fundazioa, por medio de la aplicación SOKA, quiere acercar las danzas vascas a la sociedad y “aumentar el conocimiento sobre esta disciplina artística, por medio de este recurso digital, que facilitará el acercamiento a los usuarios de una forma didáctica, lúdica y atractiva”.

Según ha destacado el responsable de Azkue Fundazioa, SOKA se ha creado para fomentar las danzas vascas y, para ello, “a través de la aplicación para smartphones y tablets, dará a conocer dónde y cuándo se celebran eventos relacionados con las danzas vascas en Euskal Herria”.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS

Los contenidos de la aplicación se han extraído de la exposición 'Soka, euskal dantzaren urratsetan', producida por Euskal Kultur Erakundea, por una parte, y del portal dantzan.eus, por otra. Los contenidos se desarrollan en dos grandes apartados: un calendario de eventos relacionados con las danzas vascas en toda Euskal Herria, por un lado, y un juego de preguntas y respuestas, por otro.

La aplicación está disponible para smartphones y tablets, de forma gratuita, en los sistemas operativos de Android e iOS. Se puede descargar ya en Google Play y Apple Store.

Uno de los objetivos de la aplicación es fomentar el conocimiento a través de contenidos que resulten atractivos, didácticos y lúdicos al usuario y, por eso, en el apartado del juego, se plantean en formato de test con preguntas y respuestas.

El juego está compuesto de 60 preguntas, estructuradas en cuatro niveles de juego, según dificultad: kautera, para el de menor nivel; bolanta; aurreskularia; y el último y más complejo, dantza-maisua. Cada apartado aparece identificado con un icono y un color diferenciados.

El usuario navegará por cada uno de los niveles en base a esos colores y símbolos, irá respondiendo a las preguntas de cada nivel y el sistema le irá asignando puntos, que sumarán para poder pasar al siguiente nivel. Al finalizar las partidas, su registro alcanzado figurará en un ranking.

Las preguntas para este juego se han basado en los contenidos de la exposición Soka, euskal dantzaren urratsetan. Los especialistas y referentes en la materia Oier Araolaza, Xabier Itzaina y Roger Goyhenetche fueron los encargados de fijar los contenidos de la misma. Además, muchos contenidos y recursos de la exposición se consiguieron gracias al portal dantzan.eus.

En cuanto al apartado de Calendario, éste ofrece información completa sobre los eventos relacionados con las danzas vascas que se celebran en toda Euskadi. El usuario podrá llegar a la información sobre cada uno de los eventos a través del listado de eventos según su fecha de celebración o del mapa geolocalizado.

Las fuentes de información para este apartado también han sido el portal Dantzan.eus y la exposición Soka, euskal dantzaren urratsetan. A través del listado de eventos o del mapa, se accede a la información completa sobre el evento en cuestión.

Etiquetas
stats