Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ampliará las partidas de sanidad, educación y protección social en 2014

Aitor Guenaga

No será un presupuesto expansivo el de 2014, pero el lehendakari ha reiterado esta mañana en el Parlamento vasco que las Cuentas que espera aprobar en los próximos meses -previsiblemente con el concurso el PSE-EE, tras el acuerdo sellado el mes pasado- destinarán más recursos a la partidas de sanidad, educacion y protección social. A la espera de conocer los números exactos -el Gobierno tiene previsto aprobar las Cuentas para 2014-, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, Urkullu ya sabe al menos que la previsión de recaudación para esos presupuestos se incrementa en más de un 4% y que eso supondrá disponer de al menos 349 millones de euros más.

El lehendakari ha desgranado también esta mañana, en la comparecencia a petición propia, el calendario legislativo que aprobó su gobierno el pasado 25 de junio. Ese calendario incluye 29 leyes, de las que 13 se aprobarían en el primer semestre de 2014, siete en el segundo y el resto, se prevé para el año 2015. Eso supone que en 2013, el gabinete de Urkullu no aprobará ni una sola ley. El Ejecutivo aspira con ese calendario a plasmar el “compromiso” del Gobierno vasco con “el crecimiento sostenible, el desarrollo humano”, así como la generación de empleo y “la cohesión y el equilibrio social”. Para sarlo adelante, Urkullu ha reiterado que su oferta a la oposición es que el calendario será “abierto y flexible” y se ha conjutado con la necesidad de “tejer amplios consensos” para aprobar las leyes.

Lo que también ha anunciado es que mantendrá la máxima de rigor presupuestario que ya apuntó en el debate de política general. Y ha desvelado un dato: el ahorro de 12 millones de euros mensuales de gasto corriente en los departamento de su gobierno.

La sesión continúa a esta hora a la espera de que la oposición plantee sus respuestas en la Cámara vasca.

Etiquetas
stats