Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Prieto, Pastor y Arriola arrojan la toalla y convocan congresos extraordinarios provinciales

José Antonio Pastor, de pie, y Txarli Prieto (derecha), flanquean a Rodolfo Ares en el Parlamento.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Txarli Prieto, Iñaki Arriola y José Antonio Pastor, los líderes territoriales del PSE-EE, se apartan para dar paso a la renovacion en su respectivas Ejecutivas en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Las ejecutivas territoriales, que han actuado coordinadas, han decidido convocar congresos extraordinarios -aunque no han fijado fecha alguna- ante los “malos resultados” de las pasadas elecciones europeas. El líder de los socialistas en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, propondrá este jueves lo mismo a su dirección, según fuentes del partido en ese territorio.

La Comisión Ejecutiva de Bizkaia ha decidido la celebración de un congreso extraordinario para afrontar “un nuevo tiempo político” tras los “malos resultados” electorales obtenidos por la formación en los comicios europeos. La fecha de este cónclave extraordinario “aún no se ha cerrado y será concretada de acuerdo con las otras ejecutivas territoriales y la de Euskadi”, según ha informado el partido en una nota. Este dato tiene una importancia crucial porque en algún territorio, como es el caso de Álava, el sector crítico ha indicado que la crisis es de tal calado que no se puede esperar hasta después de las elecciones municipales y forales de 2015. Sus portavoces, que comparecen este jueves en Vitoria, consideran que “la situación no se puede sostener hasta 2015” sin tomar medidas internas de regeneración.

Y creen, además, que aun puede llegar un nuevo tsunami en las próximas municipales y forales, porque lo que demuestra la debacle de las europeas “es que no hay un suelo electoral” en el socialismo vasco. Los críticos censuran lo que denominan “dimisiones en diferido” en las que los dirigentes anuncian su marcha pero siguen controlando el proceso desde el aparato. Para ellos da la sensación de que no se mueve nada al margen del aparato, pese a que ayer López asegurara -ante la incredulidad de muchos socialistas- que “desde hace mucho tiempo” “ya no existe aparato en el Partido Socialista”.

En la reunión de la Ejecutiva vizcaína, los dirigentes han realizado “un análisis crítico de los malos resultados obtenidos por el partido” en las últimas elecciones europeas, con el objetivo de “tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza mayoritaria de la ciudadanía en un proyecto de izquierda como el que encarna el PSE-EE”.

Esperar a 2015

Por su parte, los socialistas alaveses han tomado la misma decisión. La ejecutiva del PSE en Álava se había reunido el pasado martes, pero entonces se dio un margen de tiempo para la reflexión. De manera coordinada, los tres territorios han decidido finalmente seguir la estela de Patxi López, algo que hará también Arriola este jueves en la reunión de su Ejecutiva. Pero es la iniciativa de Bizkaia la que arrastra a las otras dos ejecutivas, sobre todo a Álava que el martes había decidido abrir un periodo de reflexión, descartando cualquier decisión en caliente.

Esta decisión contrasta con las palabras de ayer de López. Al ser preguntado por la Ser sobre la renovación provincial en Euskadi contestó: “Quizas no sea bueno que nos metamos en un ciclo de congresos en el que permanentemente hablemos solo de nosotros mismos. Quiza podemos esperar a que pasen esas elecciones municipales y forales aquí en Euskadi”, situó en el tiempo. “Hagamos lo razonable, porque yo estoy convencido de que este camino que he iniciado yo va a llegar para los territorios”.

Iñaki Arriola accedió al cargo en 2008, José Antonio Pastor fue elegido secretario general en 2002 y Txarli Prieto, en 2005.

Etiquetas
stats