Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer paso para la salvación del histórico frontón Beti Jai de Madrid

Vista aérea del Frontón Beti-Jai (Madrid) | Wikipedia

Patricia Burgo Muñoz

El frontón Beti Jai de Madrid ha superado el primer escollo hacia su conservación. El histórico espacio deportivo que mantiene su estructura original de 1894 y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011, ha sido finalmente adquirido por el Ayuntamiento de Madrid por 7 millones de euros, tras un proceso de expropiación iniciado en 2010.

El consistorio madrileño ha ganado la batalla judicial a los propietarios del frontón, la empresa guipuzcoana Tarcosul Gestión S. L., que reclamaba 12 millones de euros por su venta. Esta joya arquitectónica diseñada por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba, está situada en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, muy cerca del Paseo de la Castellana, y en 120 años ha sobrevivido al abandono y a la especulación inmobiliaria, pero se encuentra en un estado ruinoso que amenaza su conservación.

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencia a favor del Ayuntamiento de la villa que ya ha pagado el importe y deberá decidir ahora qué utilidad da a este espacio considerado único en Europa por sus características arquitectónicas.

“La lucha no ha acabado”

La lucha por conservar el recinto de 67 metros de largo por 20 de ancho y con capacidad para 4.000 personas, se inició en 1977 por un grupo de arquitectos, y en los últimos años, desde 2008, la plataforma ciudadana 'Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid' ha reivindicado la recuperación de este espacio con una campaña de recogida de firmas. La agrupación, formada por arquitectos, expelotaris, vecinos o historiadores, aboga por un “espacio polivalente” que recupere el uso deportivo del frontón, además de otras posibles funcionalidades, como lugar de realización de eventos.

“Es una muy buena noticia”, reconoce Igor González, portavoz de la plataforma, “pero no nos olvidamos de que la lucha no ha acabado porque ahora hay que ver que realmente se restaura”, reivindica. La plataforma se ha reunido en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Madrid, del que han recibido dos compromisos: unas obras mínimas para la conservación del frontón, y en segundo lugar un estudio integral del edificio.

En una próxima reunión, los responsables de la pataforma pedirán al Director General de Patrimonio del consistorio madrileño que la reforma del espacio respete el uso deportivo del mismo, de manera que no se construya en la cancha “para que se juegue a pelota, porque si no dejaría de ser un frontón”, sin renunciar a la organización de eventos temporales.

Documental

Por otra parte, el próximo 30 de mayo se estrenará el documental 'Beti Jai, la capilla sixtina de la pelota', un proyecto de la prductora 'Proyecto Family' en colaboración con la propia plataforma y que explica la historia y la importancia arquitectónica de este recinto, y para el que han contado con apoyo vía 'crowdfunding'. El estreno será en la sala Artistic Metropol de Madrid.

Etiquetas
stats