Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Primera marcha conjunta del bloque nacionalista desde 1999

eldiarionorte.es

Bilbao —

La marcha que se ha vivido en Bilbao es la primera convocada de manera conjunta por todas las fuerzas nacionalistas desde el 9 de enero de 1999. En aquella fecha, Xabier Arzalluz (por el PNV) y Arnaldo Otegi (por la izquierda abertzale) encabezaron una manifestación contra el “inmovilismo” del Gobierno español hacia los reclusos de ETA. Aquel acto también sirvió para reclamar la “consolidación” del “proceso democrático” que entendían que se había iniciado con la tregua fraguada en el Pacto de Lizarra entre todas las fuerzas de corte nacionalista.

La convocatoria de la marcha Bilbao fue registrada por el ex consejero de Justicia con Juan José Ibarretxe, Joseba Azkarraga, miembro de Eusko Alkartasuna. Azkarraga ha asegurado que tomó esta decisión incluso antes de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se decidiera a respaldar a Sortu tras la prohibición de la marcha original: “Antes de la decisión PNV presentamos otra solicitud de autorización que retiramos tras decisión PNV”.

Etiquetas
stats