Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Protestas ante Urkullu por las restricciones de acceso a la RGI

Momento en que son desalojados miembros de los colectivos que protagonizan la protesta en el acto sobre RGI.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Miembros de varios colectivos sociales vascos han denunciado durante el acto de conmemoración de los 25 años de la Renta de Garantía de Ingresos el endurecimiento de los requisitos de acceso a la prestación “ordenado” por el Gobierno vasco. Mientras un grupo de personas protestaban a la entrada del evento, frente la universidad de Deusto, un grupo de activistas irrumpió en el interior de la sala que acogía el acto institucional. Los manifestantes llevaban una pancarta con el lema “PNVk ez du maite RGI, STOP a la Hipocresía” -“Al PNV no le gusta la RGI, Stop a la Hipocresía”, que han exhibido frente al lehendakari Inigo Urkullu, José Antonio Ardanza y los responsables del Departamento de Empleo.

Argilan-Plataforma de ESK contra la Exclusión Social, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri Otxoak, Danok Lan, Mujeres del Mundo, SOS Racismo Bizkaia, Posada de los Abrazos, Elkartzen y RBU Taldea

denunciaban la hipocresía del Partido Nacionalista Vasco al realizar un encuentro para celebrar los 25 años de políticas de garantía de ingresos, políticas que están empeñados en destruir con su práctica cotidiana.

Han cargado contra el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide porque su funcionamiento, lejos de garantizar la cobertura social para todas las personas, a su juicio, dedica todo su esfuerzo a perseguir un fraude. “Según sus propios datos el fradude no supera el 1% y que deja deliberadamente fuera del sistema a miles de personas en situación de desprotección”. Por este motivo consideran que no hay nada que celebrar y que “el Gobierno Vasco lleva años de regresión en estas políticas”.

Entre el público congregado en el auditorio un joven criticó a los organizadores por celebrar el evento sin contar con la presencia de ningún perceptor de RGI ni de los colectivos sociales “que llevan años defendiendo a las perceptoras de las prestaciones, garantizando su derecho a ser informadas”.

Etiquetas
stats