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El Puerto de Bilbao incrementa un 11% el tráfico en el primer semestre de 2018, un aumento de 1,7 millones de toneladas

El Puerto de Bilbao incrementa un 11% el tráfico en el primer semestre de 2018, un aumento de 1,7 millones de toneladas

EUROPA PRESS

BILBAO —

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El cierre provisional del primer semestre de 2018 arroja un incremento del 11% del tráfico del Puerto de Bilbao, lo que supone un aumento de 1,7 millones de toneladas con respecto al mismo periodo del año pasado, sin contar tráfico local ni avituallamiento.

Se trata del mayor crecimiento experimentado desde 2006 y sitúa al tráfico en 17,6 millones de toneladas, con alzas importantes en todos los envases, y una previsión de incremento cercana al 5% para finales de año, según ha destacado este viernes, en rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, en su última comparecencia ejerciendo este cargo.

Atutxa se ha mostrado satisfecho por haber cumplido durante su mandato que el Puerto de Bilbao sea con mayor diferencia “el puerto de referencia” del norte de la Península, entre los cuatro mejores del Estado y “estar al servicio del territorio”. Igualmente, ha valorado la competitividad del puerto, y que sea cada vez “más flexible”.

La mitad del incremento viene de la mano de los graneles líquidos (+10%), principalmente por el crudo de petróleo y la gasolina. Los graneles sólidos, asimismo, aumentan un 18%, gracias al buen comportamiento de mercancías como sulfatos, arena y grava o coque de petróleo.

La mercancía general, la que más valor añadido tiene para la comunidad portuaria, se incrementa un 10%. En este apartado, la mercancía convencional crece un 5% por los productos siderúrgicos, la maquinaria y herramientas o el papel. Por su parte, tanto lamercancía en contenedor como el número de TEUs -unidad internacional que equivale a un contenedor de 20 pies (6,10 metros)- crecen un 13%, destacando los productos químicos, los materiales de construcción o los productos alimenticios.

En términos absolutos, los tráficos que más crecen son el crudo de petróleo, la gasolina, los productos químicos, los minerales, los biocombustibles, el fueloil, los aceites y grasas, y el coque de petróleo.

BARCOS Y PASAJEROS

Entre enero y junio han atracado 1.472 buques (86 unidades más) y el tamaño medio de los barcos ha aumentado un 7%. Los pasajeros de línea regular han alcanzado los 50.503, lo que supone un 17% más; mientras que los cruceristas se sitúan en 42.500, con un incremento del 13%.

En cuanto a mercados, los principales países de intercambio de mercancías son en importación Reino Unido, China y Países Bajos; mientras que en exportación destacan Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

CIFRA DE NEGOCIO

La cifra de negocio se sitúa en 35,4 millones de euros, frente a los 33,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 6,6%.

En línea con la estrategia de hacer de Bilbao un puerto más competitivo, la Autoridad Portuaria ha comenzado a aplicar, desde el 5 de julio, una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022.

La reducción en la tasa de ocupación asociada a la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto de Bilbao está a la espera de su validación por parte de Puertos del Estado. Se espera que esta bajada entre en vigor en el primer semestre de 2019.

INVERSIONES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

A lo largo de 2018, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir 49,2 millones, de los cuales se han ejecutado 18,8 millones hasta junio. En el primer semestre ha finalizado dos proyectos: Nave para actividades logístico-industriales y Rampa ro-ro.

En mayo concluyeron los trabajos de construcción de una nave de 500 metros de largo que ha sido otorgada en concesión a Haizea Wind. La inversión realizada asciende a 17,59 millones de euros. Su construcción y uso se enmarcan dentro del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria para activar la puesta en marcha de proyectos logístico-industriales, como el eólico, que aporten tráficos y generen empleos, recursos y riqueza para el territorio.

Por su parte, en marzo concluyeron los trabajos de construcción y colocación de la rampa ro-ro número 8 del Puerto, que ha contado con un presupuesto de 2,74 millones y tiene una capacidad de carga mínima de 250 toneladas.

Del mismo modo, los actuales proyectos en ejecución son la primera fase del Espigón central-Future Proofing Bilbao y estabilizaciónde la antigua cantera de Punta Lucero, relleno de la dársena de Udondo, instalación de una iluminación más eficiente y urbanización y vía mango en Arasur.

Las obras de esta primera fase del Espigón central-Future Proofing Bilbao y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, que finalizarán en 2019, permitirán ganar al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. El proyecto contempla la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. El presupuesto de la obra se sitúa en 74 millones, y la Comisión Europea aportará el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF).

Por su parte, el proyecto de relleno de la dársena de Udondo, en Erandio, generará una explanada de 22.700 m2 con objeto de ganarnuevo espacio para actividades industriales con acceso a muelles de carga. Las obras, iniciadas en febrero, tienen un importe de 2,7 millones.

Además, la Autoridad Portuaria invierte 1,9 millones para suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología LED en la red de alumbrado exterior de la zona de servicio del Puerto. Con esta inversión, que finalizará a lo largo de 2018, se espera un ahorro aproximado del 25% en la factura actual.

Igualmente, en junio se adjudicaron las obras de urbanización del apartadero de mercancías de Arasur por un importe de 4,82millones y con un plazo de 10 meses. A lo largo de este verano, finalizarán, asimismo, los trabajos de construcción de una vía de mango en dicho apartadero con un presupuesto de 0,91 millones.

INVERSIONES DE LA EMPRESA PRIVADA

Haizea Wind inauguró en mayo una de las mayores plantas de fabricación de torres eólicas y estructuras marinas para instalaciones “offshore” de Europa, con una inversión que asciende a 42,4 millones.

Del mismo modo, Noatum Container Terminal Bilbao, la concesionaria de la terminal de contenedores, finalizó en el primer trimestre la puesta en marcha de sus puertas automáticas, en las que ha invertido 2,6 millones, y acomete la ampliación de su terminal ferroviaria, en la que invertirá 9,4 millones entre 2018 y 2019.

DBA Bilbao Port, operador de productos petrolíferos, ha invertido 2,3 millones en una terminal de almacenamiento de combustibles, cuya actividad inició en mayo.

A su vez, ASK Chemicals, empresa de referencia internacional en el sector químico, lleva a cabo la segunda fase de unificación de sus estructuras empresariales en la zona industrial del Puerto de Bilbao. Requerirá una inversión cercana a los 5 millones de euros y los trabajos finalizarán en 2019.

Asimismo, Progeco-empresa de almacenaje, distribución y transporte- ha concluido en mayo la ampliación de sus instalaciones, con una nave de 5.000 metros cuadrados para mercancía paletizada. La inversión ronda los 873.000 euros.

Mientras, Consignaciones Toro y Betolaza ha iniciado su actividad en el muelle A-3, donde está trasladando su terminal de mercancía general. En su nueva ubicación, en la que ha invertido 5 millones, cuenta con una superficie de 110.000 metros cuadrados, de los que 21.600 son cubiertos.

Por otro lado, Cespa Gestión de Residuos construye una planta de tratamiento de residuos industriales en el muelle AZ-1. La inversión asciende a 1,4 millones y la actividad dará comienzo a lo largo de este año.

Finalmente, Saisa Port pondrá en marcha, también este año y en el muelle AZ-1, un almacén para graneles sólidos, principalmente carbonato y bicarbonato sódico, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

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