Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Puertos de Valparaíso y Bilbao firman una alianza para proyectar acciones conjuntas en materia comercial y cultural

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado la entidad chilena en un comunicado, el convenio, suscrito por Mikel Uriarte, presidente de Empresa Portuaria Valparaíso, y por Asier Atutxa, presidente de Puerto de Bilbao corroboró “los lazos existentes entre ambos puertos y permite proyectar una serie de alianzas en materia comercial, técnica y cultural en los años venideros”.

De esta forma Valparaíso, además, ha reafirmado su imagen internacional, “sumando a este importante aliado en una política de inserción a cuyo alero se han suscrito 18 acuerdos de hermanamiento con puertos como Osaka, Amsterdam, Génova, Filadelfia, Shanghai y Áqaba”.

Bilbao es el tercer puerto español con el que Valparaíso establece relaciones permanentes -tras Barcelona y Santander-, lo que “ratifica el buen momento de los lazos comerciales, culturales y económicos entre Chile y España”.

Según Uriarte, este acuerdo permite reforzar el intercambio internacional con Bilbao, tomando además su ejemplo al desarrollar en armonía un proyecto portuario compatible con la ciudad y sus habitantes.

“Ellos llevan 700 años como ciudad puerto, y han ido construyendo el puerto en una combinación perfecta con la ciudad. Han podido desarrollar una urbe armónica con una vida de puerto y una mirada de futuro, experiencia que nos pueden transmitir”, ha destacado.

“Este hermanamiento para nosotros es relevante por dos razones. Una parte sentimental, por la ligazón histórica entre Chile y el País Vasco, y otra comercial, ya que nos interesa seguir generando sinergias, incrementando el tráfico portuario con Valparaíso y con Chile. Seguramente, en el futuro podemos seguir trabajando codo con codo en el desarrollo de estos dos países, que tienen gran futuro, por ese carácter emprendedor, industrial, que a lo largo de estos años han demostrado”, ha subrayado Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Finalmente, el alcalde Jorge Castro ha destacado el valor de este acuerdo, recordando que los lazos entre Valparaíso y Bilbao han sido permanentes, lo que ejemplificó admitiendo que “los fuegos artificiales que cada año se lanzan en la bahía de Valparaíso son embarcados en ese puerto español”.

“Este hermanamiento nos estimula para poder seguir trabajando juntos con la ciudad. Sin duda, el ejemplo de Bilbao es muy importante. Esta mezcla de los mejores espacios del puerto entregados también para el desarrollo de la cultura, las artes, hace que haya un fuerte compromiso del Puerto de Bilbao con su comunidad. Queremos seguir caminando de forma conjunta para conocer sus experiencias e incorporarlas en la ciudad”, ha añadido.

Etiquetas
stats