Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puesto de maestro sustituto para el primero que llegue

escuelas infantiles

eldiarionorte.es

Por orden de llegada. Esa ha sido la condición impuesta por el Departamento de Educación para seleccionar a los maestros sustitutos para las escuelas infantiles hasta que finalice el curso, en el mes de julio. Esa forma inédita de ‘reclutar’ ha provocado que cientos de maestros se agolparan a las puertas de la sede del Consorcio Haurreskolak (en Eibar) e incluso muchos pasaran la madrugada del lunes al martes en sacos de dormir en la calle para tener el mejor puesto en la cola. Haurreskolak es la entidad pública que gestiona las escuelas infantiles públicas de 0 a 2 años. Esta entidad se constituyó gracias al convenio suscrito entre el Gobierno vasco y los ayuntamientos.

Después de seis años sin admitir candidatos, el Consorcio hizo la convocatoria avisando de que la adjudicación de vacantes se iba a realizar por orden de llegada. El Gobierno vasco alega que necesitaba sustitutos esta misma semana y que de la bolsa de 500 del Consorcio Haurreskolak solo estaban disponibles 20 para trabajar ya. Esa circunstancia les ha llevado a una convocatoria tan precipitada e inusual.

La lamentable imagen ha provocado la ira de candidatos, sindicatos y partidos de la oposición. El sindicato LAB y los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han denunciado que el procedimiento para proveer de maestros sustitutos del Consorcio Haurreskolak. Elkarrekin Podemos ha criticado que el procedimiento habilitado no tiene en cuenta el mérito “sino el orden de inscripción. Es otro síntoma de la falta de previsión por parte de la administración pública vasca”, ya que estas listas no se abren desde 2011.

Para EH Bildu, “lo que se ha vivido esta noche [en referencia a la madrugada del lunes al martes] en Eibar es fruto de la mala gestión del Consorcio, de su improvisación y de su falta de previsión”. “Es vergonzoso e intolerable tratar a la gente de esa manera, con esa falta de respeto”, ha manifestado su parlamentaria Rebeka Ubera. Las centrales, ha enfatizado EH Bildu, “han solicitado una y otra vez la apertura de la lista porque estaba cerca de agotarse y había riesgo de quedarse sin candidatos para hacer las sustituciones, como al final ha acabado sucediendo por culpa de la mala gestión del Consorcio”.

Etiquetas
stats