Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga aboga por reformar la Constitución para “fortalecer” democracia no para dar cauce a necesidades independentistas

Quiroga aboga por reformar la Constitución para "fortalecer" democracia no para dar cauce a necesidades independentistas

EUROPA PRESS

TOLOSA (GIPUZKOA) —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha apostado por abordar el “reto” que supone reformar la Constitución, pero hacerlo, para “fortalecerla” y para que la ciudadanía sea “más partícipe” de ella y “no solo como para dar cauce a las necesidades independentistas de unos y de otros”.

Quiroga, a preguntas de los periodistas en una visita al centro de competitividad e innovación Lehiberri de Tolosa (Gipuzkoa), ha indicado que no comparte “la forma en la que se está abordando por algunos, como el PSOE, la reforma de la Constitución”, ya que, a su juicio, “nace viciada, porque están diciendo que quieren una reforma de la Constitución para que España sea un Estado federal”.

La presidenta del PP vasco, acompañada de representantes de su partido en Gipuzkoa, ha opinado que se debe abordar una reforma constitucional, esa reforma “tendría que estar dirigida a que España se fortalezca como democracia”.

En este sentido, ha incidido en que “cualquier paso que se diera tendría que ser para que los ciudadanos tengan mayores cauces de participación en la democracia y para fortalecerla, acercarla y que vayamos siendo una democracia cada vez más consolidada y de la que los ciudadanos se sientan cada vez más partícipes”.

Según Quiroga, “ese es el reto, más allá de las necesidades que tengan los nacionalistas de buscar encajes, o de los socialistas de hacer una propuesta alternativa a no se sabe qué”, a lo que ha añadido que el PP debería afrontar “el reto” de “buscar cauces de participación de la ciudadanía”. “El futuro tiene que estar ahí y para eso se necesita consenso y voluntad”, ha apuntado.

Además, ha considerado que la “distancia que hay entre la ciudadanía y la política muchas veces es porque no hay unos cauces para que los ciudadanos se puedan expresar”.

En este contexto, la presidenta del PP vasco ha explicado que ella reformaría la Constitución “para ir a una democracia mucho más participativa, más abierta y que los ciudadanos sientan que forman de ella y que toman las decisiones”.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Preguntada sobre el hecho de que algunos enmarquen en esa participación la celebración de refrendos y consultas soberanistas, ha indicado que “hay muchas fórmulas en la democracia participativa” y lo que opina es que hay que abordar esta cuestión “no solo como para dar cauce a las necesidades independentistas de unos y de otros”.

Además, ha subrayado que “si algo ha demostrado esta Constitución es que ha sido capaz de una España diversa ser capaz de darle cauce y con el máximo consenso”.

DEBATE TERRITORIAL Y PNV

Por otro lado, en cuanto al debate sobre los territorios históricos ha señalado que su partido “no va a entrar” en el debate si la propuesta es “eliminar el derecho foral, los territorios históricos y las diputaciones forales”, puesto que “siempre” ha defendido “la foralidad”, que es “la base de lo que es hoy el País Vasco”.

Por otro lado, ha pedido al PNV que “se aplique a sí mismo” la petición de “claridad” que hace a Podemos, porque los jeltzales llevan “con el eslogan de un nuevo estatus para el País Vasco durante muchos meses” pero “cada vez” que desde el PP se les ha pedido que expliquen “qué significa eso y qué consecuencias tiene para la ciudadanía vasca” no ha conseguido que “ponga negro sobre blanco, que clarifique qué significa eso”.

REUNION FISCALES

Preguntada sobre la reunión mantenida este miércoles por la Junta de Fiscales de Sala en la que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado su intención de presentar querella por el proceso soberanista alternativo catalán del 9N, después de que la Fiscalía de Catalunya se haya opuesto a ello, Quiroga ha defendido la “separación de poderes” y ha pedido que se deje a la Justicia “que tome sus decisiones”.

En todo caso, ha indicado que ella está “en el ámbito de la política” y lo que le preocupa son “las soluciones políticas” que se pueden dar a “una situación que existe en Cataluña y que tiene que contar con todas nuestras capacidades para que seamos capaces de convencer a la mayoría de la sociedad catalana de que juntos, en un mismo proyecto que se llama España, podemos tener más posibilidades todos que separándonos porque eso es ir en contra de lo que es la realidad ahora mismo, que es la globalización”.

A su juicio, “unidos tenemos mucho más peso y posibilidades de futuro que entrando en debates que lleven a la ruptura”. Además, ha apuntado que lo que le “preocupa” también es “qué va a pasar con la sociedad catalana, cómo van a seguir creciendo y cómo vamos a ser capaces de buscar soluciones”

Etiquetas
stats