Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga dice que Toña “no tiene legitimidad” y duda de los códigos éticos que “luego se amañan”

Quiroga dice que Toña "no tiene legitimidad" y duda de los códigos éticos que "luego se amañan"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La líder del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, “no tiene legitimidad para sentarse en ningún sitio y exigir el cumplimiento de la Ley”. Además, duda de los códigos éticos “que luego se amañan”, y ha recordado que la comisión del Gobierno vasco que debe decidir sobre si Toña continúa en su cargo está presidida por el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Quiroga se ha referido, de esta forma, al hecho de que, un día después de que el nuevo consejero de Empleo accediera a su cargo, se conociera que la Audiencia Provincial de Bizkaia le había inhabilitado como administrador concursal. En la actualidad, la Comisión del Código Ético del Gobierno vasco analiza si éste debe continuar en el Gabinete de Iñigo Urkullu.

En este sentido, ha dicho que no sabe “cómo funciona esto de los códigos éticos”, pero ha dudado de la conveniencia de tener uno para que luego se pueda “amañar”. De esta forma, se ha referido a “lo que está pasando en el Gobierno vasco, que lleva el caso del señor Toña al Código ético en el que el presidente es Erkoreka”, ha dicho, para señalar que, entre el resto de personas que lo conforman, “póbrecitos de ellos como se salgan del guión”.

La líder de los populares vascos ha asegurado que “no va a suceder absolutamente nada” en esta comisión. “Si tu nombras una comisión ética dentro del Gobierno vasco, esas personas se cuidarán muy mucho de salirse del guión, sobre todo, cuando el lehendakari ya el viernes le dio la palmadita al señor Toña en el pleno”, ha apuntado.

A su juicio, este asunto “es de sentido común” y dice que no sabe “qué está pasando en este país para que nos parezca que el fin justifica los medios”. En este sentido, ha apuntado que Toña va a exigir que se cumpla la Ley cuando él “la incumplió y está inhabilitado por eso”. “No tiene legitimidad para sentarse en ningún sitio y exigir el cumplimiento de la Ley”, ha insistido.

Por ello, ha dicho que los vascos deben plantearse si dan “por buena esta situación”. “Si creemos que una persona que está inhabilitada para cumplir la Ley puede ser consejero de un Gobierno vasco, nos estamos poniendo a prueba, porque esto pensábamos que sólo pasaba en Andalucía, que sólo pasaba en Madrid, que sólo pasaba en no sé qué. En Andalucía teníamos los EREs y el PSOE ganaba las elecciones. Pues tenemos que saber qué sociedad somos y si queremos que en el País Vasco empiecen a pasar estas cosas”, ha apuntado.

“LEYES NO ESCRITAS”

Arantza Quiroga ha asegurado que en el País Vasco “sí existen reglas no escritas”, como ella ha podido “comprobar” con el tema de Kutxabank, y ha apuntado que a ella le han advertido de “a ver qué dice” porque “parece que el origen de esto está no sé quién”, en alusión al hecho de que se haya apuntado que su antecesor en el cargo, Antonio Basagoiti, podría haber sido la persona que habló con el expresidente de la entidad financiera Mario Fernández para que “colocara” al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces.

Tras denunciar que a ella le han dicho que “cuidado” con lo que habla sobre este asunto, ha señalado que ella sí que “ha sufrido esas reglas no escritas”. “Y creo que ésa no es la mejor manera de ejercer la política”, ha añadido.

De esta forma, se ha preguntado si el hecho de que un responsable del PP llamara a Fernández “quita para que al que parece que ha cometido la irregularidad se le exima de ello”. “No, la irregularidad está ahí. Y yo no tengo ningún problema en asumir lo que haya que asumir, pero me parece que esa forma de actuar. Aquí cuando se habla de corrupción, de irregularidades, hay unas normas no escritas”, ha concluido.

Etiquetas
stats