Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga reta a Urkullu a que se presente a las elecciones con el único programa de la independencia

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha retado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que se presente a las elecciones de 2016 o adelante los comicios para plantear como único programa del PNV el de la independencia, porque así sería “posible” la consulta. Además, le ha acusado de tener un calendario fijado con el “posible desbordamiento” del Estatuto, en caso de que los números “les cuadren” tras las elecciones municipales y forales de 2015.

Quiroga ha querido empezar su intervención en el pleno de política general del Parlamento vasco destacando “algo obvio, que Euskadi es una realidad social, política y económica; y lo es desde hace 35 años”.

“En estos 35 años de democracia, Euskadi se ha desarrollado y fortalecido como nunca en su Historia. Hoy, 35 años después, nadie podrá negar que Euskadi tiene el mayor nivel de autogobierno de los pueblos de Europa. Tenemos todo a lo que otros aspiran”, ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca “ha vivido y padecido una infancia y adolescencia ciertamente complicadas, una infancia y adolescencia, traumáticas”, con “conductas agresivas, desobedientes y desafiantes, que iban más allá de la rebeldía propia del crecimiento”.

A su juicio, ha llegado “el momento de que la política vasca alcance definitivamente la madurez” que se alcanza cuando se supere “la rebeldía y la queja”. “Tenemos que tratar de convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Y su Gobierno sigue instalado en la queja, en el 'no me dejan', en la rebeldía, en la inmadurez”, ha señalado dirigiéndose al lehendakari, Iñigo Urkullu.

“Deje ya lehendakari de pensar en España como el culpable y céntrese en lo nuestro, que es mucho y bueno; colabore con el conjunto de España y verá cómo nos va mejor. Le propongo enfocar todo nuestro potencial vasco en dar lo mejor de nosotros mismos y deje a un lado ciertos complejos de superioridad o inferioridad”, ha manifestado.

Tras señalar que tanta “rebeldía” solo conduce a “frustraciones colectivas, innecesarias y prescindibles”, ha criticado que esta mañana Iñigo Urkullu haya “vuelto a plantear como un problema para los vascos su relación con España y esos fantasmas de la recentralización que no es real”.

SIN NECESIDAD DE INDEPENDENCIA

“La identidad vasca no necesita la independencia; la cultura vasca no necesita la independencia; la economía vasca no necesita la independencia; la mayoría de la sociedad vasca no quiere la independencia, y usted lo sabe”, ha dicho a Urkullu.

En este sentido, ha rechazado del separatismo, no su legítima aspiración “al orgullo sobre la nacionalidad, sino la insistencia en dotarse de un Estado independiente. La creencia en que los vascos debamos elegir entre Euskadi y España, porque ésta es una elección que muchos vascos, la mayoría, siempre hemos rechazado. Sentimos lealtad hacia ambas. Deseamos ser vascos y españoles en el orden que queramos, y no necesariamente elegir una única parte de nosotros mismos”, ha apuntado.

La líder del PP vasco le ha pedido al lehendakari que, “si su proyecto es la independencia”, se lo diga “abiertamente a los vascos y siga el camino Escocés, pero sígalo de verdad. Primero, plantéelo de forma clara y prioritaria en su programa electoral, sin ambigüedades; después, defienda su postura y desarrolle el necesario debate constitucional; gane la aprobación del Congreso como los escoceses han ganado la del parlamento de Westminster; y finalmente, desarrolle un debate, una campaña basada en los argumentos, pero siempre desde el reconocimiento de que tan vasco es el que no desea la independencia para Euskadi como el que sí”, ha añadido.

A su juicio, “no es honesto negar ese debate en esta Cámara, impidiendo como han impedido que este debate se produzca aquí”. “No nos da miedo el debate de la independencia. Es más, quiero, estoy deseando, contraponer dos modelos diferenciados para el futuro de esta sociedad, el de la independencia, que es al que aspiran ustedes, y el del proyecto común y la colaboración que es en el que estamos convencidos nosotros como el mejor para el progreso de los vascos”, ha añadido.

Asimismo, ha dicho que la consulta “es posible” y ha pedido que se presente a las elecciones a las de 2016 o adelante las elecciones e introduzca un único punto en su programa: la independencia de Euskadi“. ”¿Quién les impide hacer eso?. Lo que no me parece honesto es rehuir el debate, como hace usted en esta Cámara, y como hizo usted en la última campaña electoral. Eso sí, para ese mismo domingo, conocidos los resultados, levantar el puño y gritar 'Independentzia'“, ha señalado.

También ha considerado que no es “honesto convocar una Ponencia para la mejora y profundización del Estatuto, y tener previsto un calendario fijado de antemano con sus conclusiones y su posible desbordamiento, en caso de que los números les cuadren pasadas las elecciones, una vez más, de 2015”.

Etiquetas
stats