Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga ofrece a Urkullu su capacidad de influencia ante Rajoy

Quiroga ofrece a Urkullu su capacidad de influencia frente Rajoy para defender la inclusión del PP en los pactos

EUROPA PRESS

VITORIA —

Arantza Quiroga ha trasladado este mensaje al lehendakari en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, que se ha centrado en cuestiones de carácter económico.

Tras el encuentro, que ha durado algo más de una hora, la presidenta del PP de Euskadi ha reiterado la importancia de alcanzar acuerdos de gran calado que permitan dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En referencia al acercamiento entre socialistas y 'jeltzales' y a los pactos que ambas formaciones preparan sobre cuestiones como la fiscalidad y el empleo, ha insistido en que hay que ir más allá de los acuerdos que solo responden a las “urgencias aritméticas”, es decir, a la necesidad del Ejecutivo de sumar apoyos en el Parlamento Vasco, donde el PNV se encuentra en minoría.

“Influencia”

Al igual que vienen haciendo varios representantes de su partido en los últimos días, Quiroga ha esgrimido la capacidad de “influencia” de los 'populares' vascos ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy para defender la importancia de tener en cuenta a su partido en los eventuales acuerdos que puedan alcanzarse en Euskadi.

De esa forma, ha asegurado que aunque pueda ser “complicado”, defenderá ante el Gobierno central aquellos proyectos que pueda impulsar el Ejecutivo de Urkullu que puedan resultar positivos para combatir la crisis y crear empleo en Euskadi.

Aunque no ha precisado qué iniciativas concretas del Gobierno vasco podría defender ante el gabinete de Rajoy, ha asegurado que si es por el bien de la ciudadanía vasca, el PP de Euskadi estará en esa “pelea”.

Quiroga ha asegurado que Urkullu ha mostrado una cierta “sintonía” con su reflexión sobre la relevancia de lograr consensos “de país”. Además, ha rechazado pronunciarse sobre si el PP vasco estaría dispuesto a incorporarse a un pacto previamente negociado entre socialistas y 'jeltzales', aunque ha insistido en que todo acuerdo que se alcance debería ir más allá de la mera satisfacción de las “urgencias” de unos y otros.

Etiquetas
stats