Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Quiroga acusa el desgaste con el PP alavés y solo consigue el 72,8% de los votos

La crisis abierta con Oyarzabal (a la ziquierda) ha pasado factura a Quiroga.

Eduardo Azumendi

San Sebastián —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido ratificada como presidenta de los populares vascos, pero solo ha conseguido el respaldo del 72,8% de los compromisarios, el peor resultado de los últimos años a la hora de elegir el líder de esta formación. El XIV Congreso del PP vasco, que se ha celebrado en el Palacio del Kursaal de San Sebastián, ha reflejado así la división y controversia que ha sufrido el partido en las últimas semanas, desde que la presidenta diera a conocer que quería prescindir del hasta ahora secretario general, Iñaki Oyarzabal.

Antonio, Basagoiti, su antecesor en el cargo, fue elegido presidente en 2008 con un respaldo del 82,3%, tras abandonar la Presidencia María San Gil, y en 2012 fue reelegido con el 92,5% de los votos. En las horas anteriores a las votaciones del XIV Congreso del PP vasco, se estaba a la expectativa del apoyo que iba a lograr Arantza Quiroga tras la crisis abierta con el PP alavés, que apoya en bloque a Oyarzabal.

Tras la pugna, los máximos dirigentes de la formación en Euskadi lograron zanjar las discrepancias justo un día antes de comenzar el encuentro en la capital guipuzcoana. De esta forma, se decidió que la próxima secretaria general sería Nerea Llanos, mientras que la portavoz de la formación la ejercería Laura Garrido.

Javier De Andrés, el candidato propuesto por el PP de Álava para ser el sucesor de Oyarzábal, posibilidad que Arantza Quiroga rechazó, estará al frente de la vicesecretaría general

Etiquetas
stats