Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alonso tensa la negociación para “compensar” la salida de Oyarzábal como 'número dos' del PP

Alonso subraya que Oyarzabal debe tener un papel "preponderante" en el PP vasco

Aitor Guenaga

Bilbao —

A principios de esta semana, Quiroga sopesaba elegir a un alavés para el cargo de secretario general del partido. Ayer admitía abiertamente que de alguna manera tenía que compensar la salida del actual 'número dos' del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, eligiendo para el puesto a alguien de esa provincia. De esa forma venía a reconocer que su decisión de “mover banquillo” -como ha calificado Quiroga el prescindir de la persona que ha controlado el aparato del PP en la etapa de Antonio Basagoiti- “no había sido fácil” de encajar para el territorio que lidera Alfonso Alonso. Con él se reunió ayer pero fue incapaz de cerrar acuerdo alguno sobre el 'núcleo duro' de su Ejecutiva

“Y eso, de alguna manera, hay que compensarlo, pero no solo por el hecho de que sea Iñaki Oyarzábal la persona que salga de la secretaría general, porque, además, creo que el PP de Álava es un partido con una fortaleza que también tiene que verse reflejada en ese organigrama”, sostenía. De hecho, es este territorio donde el PP ha copado poder tradicionalmente y donde en estos momentos lidera las dos instituciones más importantes de la provincia: la Diputación, con Javier de Andrés a la cabeza, y el Ayuntamiento de Vitoria, de la mano de su alcalde y también parlamentario en la Cámara vasca, Javier Maroto.

Pero los alaveses ya no solo quieren pactar el nombre del sustituto de Oyarzábal, aspiran a condicionar el equipo en el que se apoyará Quiroga para pilotar el partido en un momento clave en Euskadi en materia de final del terrorismo y de pactos políticos para construir el modelo de convivencia para las próximas décadas. “La voluntad es llegar a un acuerdo”, añaden en el entorno de la presidenta, que de momento ya ha conseguido una victoria: remover a Oyarzabal de un puesto clave en el control del partido. Sin embargo, uno de los presidente provinciales admitia a eldiarionorte.es que intuía que “la fumata blanca para lograr un acuerdo está lejana”. Quiroga no se ha puesto ningún plazo y no es descartable que al final suceda como en el congreso en el que Oyarzábal alcanzó la secretaría general, que el acuerdo se cerró la víspera del inicio del cónclave.

Álava, movilizada

Donde muchos ven crisis, Quiroga ve oportunidades. La presidenta del PP considera que su decisión de remover al alavés Iñaki Oyarzábal de su actual puesto de secretario general de la formación, lejos de abrir una crisis en el partido como han admitido internamente numerosos dirigentes y cargos, ha “tensionado” a la militancia de manera positiva. “Lo importante es que todo esto ha tensionado a la propia militancia y vamos a tener un congreso con una participación histórica”, ha defendido en una entrevista en Radio Euskadi.

Y en ese sentido, los alaveses, pendientes de las negociaciones previas al cónclave del próximo 8 de marzo, se han asegurado un grupo de compromisarios nutrido. La provincia de Álava ha movilizado a su militancia por encima del pese relativo que tiene en el conjunto del PP vasco, donde Bizkaia cuenta con el grueso de los 5.000 militantes con los que cuenta el partido. El número de militantes que se han apuntado en sus respectivas sedes para pode participar como compromisarios con voz y voto supera los 950, de los que unos 413 son vizcaínos, 405 son alaveses y el resto (141) son guipuzcoanos.

Mientras, Bizkaia y su presidente, Antón Damborenea, postula a su gente (Nerea Llanos) y en Álava suenan los nombres de la parlamentaria Laura Garrido, el concejal en Vitoria Manu Uriarte y el abogado bilbaíno aunque residente en Vitoria desde hace cuatro décadas Miguel Garnica, que fue cuarto en las listas del PP al consistorio vitoriano.

Etiquetas
stats