Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La RGI mantiene estable el número de perceptores

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

Eduardo Azumendi

En noviembre se truncó la racha de descenso en el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Pero apenas ha subido en 42, con lo quela tendencia en los últimos seis meses ha sido al descenso hasta llegar a la estabilización. En concreto, en noviembre el número de perceptores de la RGI queda en 64.635. En 2008, justo antes de que comenzara la recesión, alrededor de 39.000 ciudadanos cobraban la prestación social. A partir de esa fecha, las cifras se han disparado y ha sido en el último semestre de este año cuando el número de beneficiarios ha conseguido mantenerse sin demasiadas oscilaciones. La recuperación de la economía vasca que pregonan las instituciones puede estar detrás de esta mejoría, pero los especialistas coinciden en que aún es muy pronto para aventurar que la tendencia se vaya a consolidar en los próximos meses.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, también es de los que cree que una mejora del mercado laboral vascos redundará en la estabilización de los perceptores de la RGI: “Afortunadamente, este país está creciendo, generando una riqueza, y entendemos que esta mejora económica puede traducirse en menores niveles de solicitudes de RGI, como así viene sucediendo en los últimos meses”. En cualquier caso, se trata de un derecho subjetivo, por lo que si la partida queda insuficientemente dotada, se atenderá porque no hay otra forma de atender un derecho subjetivo que hacerle frente. Según los especialistas, se precisan de series más largas de tiempo para acertar y para confirmar que, efectivamente, se ha producido un cambio de tendencia.

Para la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) están presupuestados 461 millones para 2016 y para mantener las Ayudas de Emergencia Social (AES), que este año cuentan con una partida de 22 millones de euros, la misma cantidad el próximo ejercicio.

La cuantía de la RGI, que es un derecho ciudadano reconocido por ley, oscila entre los 619 y los 950 euros mensuales, en función del número de miembros de la familia. Además, se puede percibir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que se eleva a 250 euros al mes y va destinada a sufragar el alquiler de un piso. Por otro lado, los conocidos como trabajadores pobres pueden complementar con una parte de RGI sus bajos ingresos derrivados del trabajo.

En la actualidad, de los 64.635 beneficiarios, casi dos tercios han nacido en España, y el resto en el extranjero. De estos, el principal colectivo es el de nacidos en Latinoamérica. Las ayudas son recibidas por más mujeres que hombres.

Etiquetas
stats