Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A acusa a Rajoy de “insultar” a los navarros con su advertencia sobre la Disposición Transitoria Cuarta

EUROPA PRESS

VITORIA —

Eusko Alkartasuna, formación actualmente integrada en EH Bildu, ha denunciado que la disposición del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a “eliminar” la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que abre la puerta a la incorporación de Navarra a una entidad autonómica conjunta con Euskadi, resulta “insultante”, al proceder de alguien que ha “anulado las libertades y derechos civiles” de los navarros.

EA, a través de un comunicado, se ha referido de esta forma al anuncio efectuado este jueves por Rajoy, quien se ha mostrado dispuesto a “votar a favor de la eliminación de la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, en el supuesto de que al final haya una reforma constitucional”.

Eusko Alkartasuna ha calificado de “insolente e insultante” que “la misma persona que ha interpuesto 15 recursos a leyes forales; ha amenazado la viabilidad económica de Navarra con el IVA de Volkswagen; y ha anulado las libertades y los derechos civiles y sociales de la ciudadanía de Navarra mediante imposiciones y ataques venidos desde la Delegación, venga ahora apelando a la defensa de la libertad”.

“La intención del líder del PP de anular la cuanta transitoria, último resquicio del derecho a decidir de los navarros, es una falta de respeto hiriente y demuestra el total sometimiento de la derecha Navarra hacia Madrid y sus intereses”, ha asegurado.

EA ha criticado que “desafortunadamente” esta actitud “viene siendo habitual por parte de la derecha española, con constantes ataques al Convenio y al Concierto económico”. Este partido ha recordado también “el reciente rechazo a la posibilidad de asistir a la reuniones” del consejo de ministro de economía y finanzas de la UE “como parte de nuestras competencias y derechos históricos en materia económica y fiscal”.

“La ciudadanía navarra tiene pleno derecho a decidir libremente sobre todas aquellas materias que afecten directamente a su futuro, también en torno a la relaciones económicas, políticas y jurídicas que se quieran tener con territorios colindantes como la CAV o Iparralde”, ha asegurado.

Etiquetas
stats