Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Rajoy pagará por el sufrimiento causado a los enfermos de hepatitis C”

Afectados por la hepatitis C durante una protesta.

Eduardo Azumendi

“No hay más remedio que movilizarse. La lucha es el camino”. Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, no conoce otro sistema para obligar al Gobierno central a financiar lo que se conoce como los 'fármacos milagro', que logran una tasa de curación entre los enfermos superior al 90%. El principio activo sofosbuvir y de nombre comercial Sovaldi se ha convertido en el totem para estos enfermos, que llevan varios meses de movilizaciones intentando doblegar la resistencia del Ejecutivo. “Tenemos derecho a curarnos y el Gobierno no quiere ayudarnos. El virus de la hepatitis C es malo, pero peor es el virus Rajoy”, lamenta Cortés.

Durante una conferencia en Vitoria, el presidente de la Plataforma advirtió a Rajoy de que “pagará por el sufrimiento causado a los enfermos de hepatitis C”. “Ya no solo se trata del padecimiento físico, sino también del mental. La hepatitis C es una enfermedad silenciosa, que te mata poco a poco, pero el problema es que el Gobierno la ha silenciado”.

La única forma de que haya salido a la luz ha sido mediante la movilización ciudadana, promovida por Cortés. “Es un problema de todos porquer hoy son los enfermos de hepatitis C, pero mañaña serán los de cáncer, los diábeticos....Nadie se encuentra a salvo de los recortes salvajes de un Gobierno como el actual. Con la movilización social le estamos acorralando, le obligamos a improvisar y cada vez se hunde un poco más”.

El siguiente paso será la presentación de una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora, Ana Mato, por tres homicidios (tres pacientes muertos sin tratar) y 24 delitos de lesiones (enfermos con el medicamento prescrito, pero no les ha llegado y han sufrido un deterioro). “Necesitamos políticos con voluntad de curar, que se preocupen por el derecho a la vida y no solo por los intereses económicos de las empresas farmacéuticas”.

Sobre los argumentos esgrimidos por el Gobierno de que los tratamientos de última generación resultan caros, Cortés asegura que es falso. “Los políticos dan todos tipo de facilidades para explotar las patentes, pero no hacen nada por los enfermos. La sanidad y los hospitales son de los ciudadanos, los políticos solo tienen que gestionar el patrimonio de toda la sociedad. Todos tenemos derecho a curarnos y hay medios para ello”.

Etiquetas
stats