Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramiro González buscará más acuerdos para gobernar Álava

El candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, afrontará su mandato desde el convencimiento de que necesitará una “continua búsqueda de acuerdos” para sacar adelante sus iniciativas al frente del Gobierno foral, entre cuyas prioridades se encuentra la recuperación de la economía y el empleo. González, además, ha anunciado que incrementará la plantilla de inspectores para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

El dirigente 'jeltzale', que este martes por la tarde será investido diputado general con el apoyo de los 18 junteros que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento alavés, ha explicado cuáles serán las líneas de actuación de su gabinete en la nueva legislatura.

El candidato del PNV ha reconocido que, pese al apoyo que recibirá de los socialistas, el ejecutivo foral que presidirá se encuentra en una situación de minoría en las Juntas. Esta situación, tal y como ha indicado, le “obligará a una continua búsqueda de acuerdos” con otras formaciones. De todas formas, ha recordado que el PP gobernó la Diputación en la pasada legislatura con el único apoyo “expreso” de los 16 junteros 'populares'.

González ha explicado que los principales retos a los que se enfrentará son la recuperación de la economía y la generación de empleo, el “restablecimiento” de la calidad de los servicios públicos y sociales, y la búsqueda del “equilibrio territorial”.

En materia fiscal -una de las principales competencias de las instituciones forales- se ha marcado el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude tributario, con el objetivo de que “cada alavés contribuya en función de sus ingresos”.

Objetivos “cuantificables”

El candidato 'jeltzale' ha anunciado que acometerá una “actualización y revisión” del Plan Foral de lucha contra el fraude. De esa forma, establecerá objetivos “cuantificables” en las áreas de inspección y en el ámbito de la recaudación“.

Asimismo, adoptará las medidas que recomiende la Comisión Interinstitucional de lucha contra el fraude. González, además, ha anunciado que incrementará la plantilla de inspectores, para lo que convocará nuevas plazas en el área de prevención y lucha contra la evasión fiscal.

Respecto a posibles modificaciones en la normativa tributaria, se ha mostrado partidario de la “estabilidad jurídica y fiscal”, por lo ha reafirmado la “vigencia” de la reforma tributaria que impulsaron el PNV y el PSE, que es por la que se rige actualmente el territorio. En este sentido, ha rechazado entrar en la “montaña rusa” fiscal que protagonizan “algunas fuerzas políticas”, a las que ha reprochado que suban los impuestos cuando llegan al poder, mientras anuncian bajadas de impuestos cuando se acercan las elecciones.

Apoyo a la industria

En materia económica, ha reconocido la necesidad de contribuir al impulso de la industria como “base” de la economía alavesa. Para ello, impulsará un Plan de Apoyo a la Industria, con medidas que favorezcan la instalación de empresas en el territorio y que faciliten el mantenimiento de las actuales. Además, ha anunciado que una de las primeras decisiones que adoptará será convocar una mesa para la recuperación y el empleo, a la que se llamará a todos los agentes económicos y de empleo.

Foronda

Por otra parte, ha propuesto construir un polígono ligado a la industria aeronáutica en las inmediaciones del Aeropuerto de Foronda. Sobre esta infraestructura, ha criticado la decisión del Gobierno central de retirarle el horario operativo de 24 horas, dado que esta medida ha sido “un golpe muy importante” para la terminal alavesa. González, en referencia a la actitud del anterior gobierno foral del PP, ha asegurado que su gabinete “no mirará hacia otro lado si se producen agresiones a nuestro aeropuerto desde Madrid”.

El candidato 'jeltzale' se ha comprometido a “recuperar el liderazgo” que tradicionalmente ha tenido Álava en materia de servicios sociales. Para ello, ha anunciado que se incrementará el número de plazas residenciales y que se convocará una Oferta Pública de Empleo en el Instituto Foral de Bienestar Social. Además, ha asegurado que su ejecutivo no hará “diferenciaciones entre personas desfavorecidas en relación con su lugar de origen”.

Treviño

El contencioso del enclave burgalés de Treviño también ha sido objetivo de análisis por parte de González. El próximo diputado general ha anunciado que apoyará de forma “decidida” la incorporación de Treviño a Álava, de forma que se atienda a la “voluntad” expresada por los ciudadanos de dicho enclave cuando se les ha consultado acerca de esta cuestión.

Por otra parte, ha asegurado que su gobierno convocará una mesa de trabajo que permita avanzar hacia la consecución de una denominación de origen propia para el vino de Rioja Alavesa. Asimismo, ha expresado su rechazo a una posible reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Etiquetas
stats