Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Recurren la repetición de exámenes de la OPE de Osakidetza hasta que no concluya la investigación del fraude

Una de las pruebas de la OPE de Osakidetza

Eduardo Azumendi

0

El sindicato ESK no está dispuesto a que se repitan los exámenes de la OPE de Osakidetza en los que ha podido darse un fraude sin que antes concluyan las investigaciones. Por eso, ha presentado los correspondientes recursos de alzada contra las resoluciones publicadas por Osakidetza el pasado 24 de julio, por las que se van repetir las pruebas selectivas de tres especialidades médicas. ESK es una de las centrales que más activas se está mostrando para descubrir si hubo fraude en algunas pruebas de la OPE de Osakidetza.

En dichos recursos, la central insiste en que, en tanto en cuanto la investigación que lleva a cabo la Fiscalía no ha finalizado, y “teniendo en cuenta que la opinión pública desconoce los resultados de las diversas investigaciones internas llevadas a cabo por la propia Osakidetza”, el repetir los exámenes “carece de cualquier justificación”.

Además, ESK entiende que justificar la repetición de ejercicios en base a métodos de corrección o modelo de examen es “querer falsear la realidad, la realidad de un acta notarial, previa a cualquier examen, y dónde se explicitaba las mejores notas a sacar por una serie de opositores de alguna de las categorías que han de repetir examen”.

Más incertidumbre

El sindicato cree que con esta medida Osakidetza “no hace sino ahondar en la incertidumbre que se ha generado alrededor del proceso selectivo de las categorías puestas en cuestión, incertidumbre acrecentada por las declaraciones del consejero de Sanidad, Jon Darpón, en las que afirmaba que de la repetición de los exámenes se encargarán a terceros”.

Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que se “llegará hasta el final en la investigación de lo que haya podido suceder”. “El objetivo es que todos los opositores puedan participar en igualdad de condiciones y con garantías en este proceso y culminar el proceso de oferta pública de empleo con garantías”.

Etiquetas
stats