Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Registran dos empresas de recogida de aceite usado por posible reparto de mercado

eldiarionorte.es

La Autoridad Vasca de Competencia (AVC) ha llevado a cabo inspecciones en las sedes de dos empresas vascas activas en el sector de la recogida de aceite vegetal en Euskadi, ante la existencia de indicios de prácticas anticompetitivas mediante el “resparto de mercado”.

Las entradas y registros, dirigidas por funcionarios de la AVC, de la Autoridad Catalana de la Competencia y del Servicio de competencia dependiente del Gobierno de Navarra con la asistencia de agentes de la Ertzaintza, ha tenido como objetivo “encontrar pruebas que ratifiquen los indicios existentes de prácticas anticompetitivas en el mercado de la recogida de aceite usado en la comunidad autónoma vasca, consistentes en un posible reparto de mercado.

El organismo autónomo ha precisado que su actuación se enmarca en la investigación de “una posible infracción de la Ley de Defensa de la Competencia”, si bien “no prejuzga el resultado de la investigación, ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas”.

Según ha recordado, los acuerdos de reparto de mercado entre competidores son “una infracción muy grave de la legislación de defensa de la competencia”, que pueden conllevar la imposición de multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de este tipo de prácticas constituye “una de las prioridades” de la Autoridad Vasca de la Competencia, “dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores vascos y el correcto funcionamiento de los mercados en Euskadi”. También ha puntualizado que “cualquier empresa implicada en las prácticas objeto de investigación en este caso puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o de la reducción de su importe si aporta nuevas pruebas”.

Etiquetas
stats