eldiario.es

9

El Registro estudia la vía para que las mujeres inscriban la propiedad de su cuerpo

La acción reivindicativa protagonizada por cientos de mujeres en varias ciudades españolas por la que protestaban por la "expropiación" de sus cuerpos ha conseguido abrir el debate.

El registrador de la oficina de Madrid ha accedido a reunirse con una representación de las activistas para barajar las posibles vías que permitan a las mujeres "ser dueñas de sus cuerpos", tal y como reclamaban.

La acción protagonizada el miércoles por cientos de mujeres en las oficinas del Registro de la Propiedad de varias ciudades ha generado respuesta. La más llamativa ha sido el interés del registrador de Madrid ante la iniciativa, y que se ha traducido en una reunión la semana que viene con una representación de las activistas para buscar la vía que haga posible su reivindicación.

La idea de Yolanda Domínguez, artista y promotora de la protesta, era reivindicar "el derecho a la posesión y libre uso de las mujeres de su propio cuerpo" en protesta por la reforma de la ley del aborto en la que trabaja Gobierno. "Yo he sido la primera sorprendida por la respuesta del registrador", que se ha mostrado totalmente de acuerdo con la propuesta, dice Domíngez contenta, pero también desbordada por la repercusión que ha tenido la acción. Y es que la activista ha recibido multitud de correos eléctronicos de otras mujeres que se han mostrado a favor de la iniciativa y quieren llevarla a cabo en sus ciudades y provincias.

Además en las acciones desarrolladas en Bilbao y Barcelona, los Registros de ambas ciudades admitieron a trámite las solicitudes de las mujeres que se acercaron a sus oficinas. Finalmente no fueron admitidas porque no cumplían los requisitos necesarios, tal y como les explicaron por escrito.

Escrito del Registro de la Propiedad de Bilbao que explica los motivos que impiden completar la inscripción

Escrito del Registro de la Propiedad de Bilbao que explica los motivos que impiden completar la inscripción


Las mujeres que acudieron a los Registros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Zaragoza, lo hicieron porque están "hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones", explica la artista Yolanda Domínguez.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha