Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rementeria inicia su viaje a Chile presentando Bizkaia como territorio de oportunidad a los grandes inversores

EUROPA PRESS

BILBAO —

“La vocación de este nuevo gobierno es la de abrir todavía más Bizkaia al mundo consciente de que las oportunidades para crecer y progresar están en los mercados globales. Ustedes, Chile, son uno de esos mercados de referencia. Ustedes representan una oportunidad para nosotros, la mejor oportunidad para Bizkaia en América junto con Estados Unidos, donde también trabajamos para atraer inversión a nuestro territorio y abrir mercado para nuestras empresas”, ha transmitido el diputado general a los grandes inversores chilenos.

Acompañado por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, Rementeria ha trasladado a los inversores la posibilidad de “incluir un territorio como Bizkaia entre sus objetivos para crecer en el mundo en sectores importantes para ambos como las energías renovables o la industria auxiliar al sector de la minería, y aumentar los flujos comerciales ya existentes vía aeropuerto y Puerto de Bilbao”.

La reunión ha tenido lugar en la comuna de Vitacura, situada en el área metropolitana de la capital chilena y una de las más prósperas del país, y en ella Rementeria se ha dirigido al alcalde, Raúl Torrealba, y a los representantes de los grandes grupos de inversores: Hermann von Mühlenbroc, presidente de la Sociedad de Fomento Frabril-SOFOFA y director de empresas industriales y del acero; Luis Mayol, exministro de Agricultura y uno de los grandes empresarios agroalimentarios del país; Francisco Silva, presidente del Banco Security; Gonzalo Uriarte, gerente corporativo del Grupo Ecomac; y Bruno Philippi, expresidente de Endesa en Chile y experto en temas energéticos.

Philippi ha subrayado la relevante presencia de Bizkaia en Chile: “Bizkaia y el País Vasco han demostrado tener un dinamismo y una capacidad de desarrollo muy importantes. Es un gran ejemplo y una buena parte del desarrollo de la industria chilena ha tenido como espejo el espíritu del país vasco”. “En la colaboración entre Chile y Bizkaia algo ha florecido, pero podría ser un instrumento más potente aún de desarrollo para nosotros. Creo que se podría desarrollar mucho más intercambio y mucha más integración en el futuro”, ha añadido.

En la jornada de trabajo también han estado presentes empresarios que ya tienen inversiones en Bizkaia o en territorios cercanos, como Gonzalo Rojas, del Grupo Bethia y director de la naviera Urenda, que opera en el Puerto de Bilbao; y Óscar Jadue, director de la acería Magotteaux, con planta en Navarra, quien ha constatado que “los inversionistas chilenos quieren salir al extranjero y están saliendo al extranjero. En ese contexto, la oportunidad que ofrece Bizkaia es muy buena”.

“Tenemos negocios relacionados en sectores que pueden ser de alto interés para los inversionistas chilenos. Además, tenemos una tradición en este país con Bizkaia. El grupo al cual pertenezco pueda participar de este interés mutuo, ahora mismo creemos en esa posibilidad”, ha asegurado.

El viaje del diputado general a Chile se enmarca entre los objetivos prioritarios de la Diputación Foral para crear relaciones permanentes con lugares de especial interés económico, así como para posicionar Bizkaia como eje de inversión extranjera en Europa.

Chile es un importante centro de operaciones para muchas empresas de Bizkaia establecidas en la región, debido a la seguridad jurídica que ofrece para la inversión extranjera, a su estabilidad política y al sólido comportamiento de su economía. Actualmente es el quinto mayor mercado para la exportación vasca en América Latina y una importante plataforma para hacer negocios con otros países de la región, fundamentalmente de la costa del Pacífico.

Etiquetas
stats