Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rementeria dice que, a fecha de hoy, no contempla “ajustes en el gasto”, pero habrá que “analizar” el primer trimestre

Rementeria dice que, a fecha de hoy, no contempla "ajustes en el gasto", pero habrá que "analizar" el primer trimestre

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha manifestado que, a fecha de hoy, no contempla “ajustes en el gasto”, aunque ha añadido que es necesario “ver en qué deriva o qué tendencias tenemos este primer trimestre”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rementeria se ha referido, de esta manera, a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas donde se procederá a la liquidación de la recaudación de 2015, que en Bizkaia se elevó a 6.515 millones, lo que supone un ascenso del 0,4% respecto al año anterior, pero 150 millones menos de lo previsto inicialmente.

Según ha reconocido, la recaudación procedente del IVA sobre las gasolinas y gasoleos ha bajado “de forma importante” por el descenso de precios, que hacen que los ingresos por IVA sean menores, “y eso tiene un impacto importante en nuestras caras”.

“Es la moneda que tiene dos caras: que baje el precio del petróleo de los derivados de gasolinas y gasoil nos viene muy bien a cada uno que empleamos el coche y vamos a la gasolinera, pero la otra parte de la moneda es que la recaudación que nos viene, sobre todo del IVA respecto a las gasolinas y gasóleos, ha bajado de forma importante”, ha dicho.

Unai Rementeria ha explicado que se ha dado una bajada en recaudación en IVA en torno a 150 millones, pero también hubo un descenso en el Impuesto de Sociedades por parte de empresas “afincadas en normativa común”.

La situación, ha dicho, es de “una bajada de recaudación y nosotros tenemos unas cuentas muy saneadas, pero que tenemos que hacer frente a nuestras acciones de gobierno con esa menor recaudación”. En ese sentido, ha asegurado que no concibe ahora “hablar de ajustes de gasto, pero también necesitamos ver qué deriva o qué tendencias tenemos este primer trimestre”.

“Es cierto que la bolsa ha caído, pero las derivadas directas en cuanto a la recaudación de las empresas de Bizkaia es otra y tenemos que analizar este primer trimestre que es lo que pasa de aquí hasta abril, y, una vez tengamos los datos, tomaremos las decisiones oportunas”, ha precisado, para insistir en que “hoy, 10 de febrero, ajustes o recortes no”.

CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO

Por otro lado, Rementeria ha afirmado que hay que consolidar un crecimiento de la actividad económica y del empleo de calidad y, en este sentido, ha recordado las 120 medidas que va a impulsar la Diputación con ese objetivo. “Tenemos que hacerlo bien”, ha añadido.

El diputado general ha señalado que hay que salir de la crisis, “pero bien consolidados, con los pies en la tierra”, y eso es “hablar de actividades en concreto, de sectores muy fortalecidos, que estén muy consolidados y, a partir de ahí, generar actividad económica y empleo de calidad”. “Y ponernos de aquí a un horizonte de 15 años con situaciones de no desigualdades, sólidas de sectores tecnológicos importantes”, ha añadido.

Rementeria ha afirmado que ofrecen toda “una batería de acciones” para atraer inversión a Euskadi, y ha señalado la necesidad de “consolidar los sectores tecnológicos como pueden ser la energía”, por lo que, “cuando hablamos de empresas energéticas importantes en Bizkaia, tenemos que ayudar a que se consoliden y fortalezcan aquí”.

También se ha referido a las TICs y a la necesidad de la economía “plateada”. “Invertimos muchísimo dinero en Acción Social, pero, a su vez, también de ahí podemos retornar y hacer una actividad económica importante en favor de nuestros mayores”, ha subrayado, para destacar que el aeronáutico y la automoción son sectores muy importantes que tenemos que consolidar y no dejar otros sectores“

Asimismo, ha considerado “muy importante” la Industria y ha destacado que este sector es, en estos momentos, “una gran parte del PIB”. “La Industria es la que nos hace diferentes a España en cuando a crecimiento económico, es la que nos ha hecho diferentes en que no haya tanto paro en Euskadi y, por tanto, hay que fortalecer la Industria”.

En ese sentido, ha asegurado que el acuerdo entre Arteche y un fondo chileno que entrará en la firma vasca del sector eléctrico con un capital de 10 millones de euros, “además de mantener los 700 puestos de trabajo y otros indirectos, pone a Arteche en una situación de incrementar y de ver nuevas perspectivas”.

“El sector eléctrico, junto con la energía, es unos de los sectores que consideramos que es estratégico en Bizkaia”, ha remarcado, para asegurar que en la Diputación “trabaja permanentemente para llegar a acuerdos de mantenimiento y consolidación de lo que tenemos, y para posibilitar que haya más”.

En este sentido, ha dicho que es necesario conseguir que centros tecnológicos de empresas multinacionales “se coloquen en Bizkaia porque el que tenga centro tecnológico tiene conocimiento, por lo que tener el corazón de esas empresas es muy importante, y estamos trabajando para que se sitúen en Bizkaia”.

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, se ha referido a la Línea 3 de Metro Bilbao y ha recordado que ya avanzó la semana pasada que es un proyecto que espera que esté en explotación “para los primeros meses de 2017, pero eso no es porque lo dice el diputado general de Bizkaia, sino porque lo dicen los técnicos y los informes técnicos”.

Sobre el acuerdo alcanzado por la Diputación Foral de Gipuzkoa con Cantabria para derivar a esta comunidad autónoma los residuos que no se pueden gestionar en el Territorio Histórico, Rementeria ha dicho que Bizkaia no tiene “ningún planteamiento, oferta ni ninguna cuestión por parte de la Diputación de Gipuzkoa respecto a sus residuos”.

En cualquier caso, ha dicho que, “ante esa hipotética situación, ante un hipotético planteamiento de esas características, en Bizkaia actuaríamos con solidaridad” porque “pensamos en el país”.

Asimismo, ha añadido que Bizkaia actuaría también “con muchísima responsabilidad también para que el aporte de residuos que no sean de Bizkaia no merme, condicione o perjudique la capacidad de tratamiento que tenemos respecto a las basuras de aquí” porque “lo prioritario es lo de Bizkaia, y luego, será lo de fuera”.

Rementeria ha remarcado que “todo el residuo que tenemos en Bizkaia se trata y, por tanto, todo residuo, si viniera hipotéticamente de un lugar de fuera, tendría que ser tratado” y con “un contraprestación económica, lógicamente”.

Etiquetas
stats