Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Representantes de EH Bildu abandonan la Asamblea de Kutxa por no poder debatir sobre la propuesta de Diputación

Los representantes de EH Bildu en la Asamblea de Kutxa han abandonado la reunión celebrada este viernes, al no dejarles debatir sobre la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para la conversión de la Caja en fundación ordinaria y que ceda sus acciones en Kutxabank a la institución foral y ayuntamientos guipuzcoanos.

Los miembros de la coalición abertzale han denunciado que se les ha “negado la palabra cortando la electricidad” y han anunciado que analizarán impugnar la sesión en la que se debatía la conversión de la Caja en fundación bancaria.

En declaraciones a los medios tras abandonar la Asamblea General de Kutxa, celebrada a partir de las 16.00 horas en la capital guipuzcoana, la portavoz de EH Bildu, Ainhoa Beola, acompañada de otros miembros de la coalición como Joseba Permach, ha recordado que la Caja guipuzcoana “fue creada hace 150 años por mujeres y hombres, entidades empresariales y cooperativas de Gipuzkoa”.

La portavoz de EH Bildu ha lamentado que “a día de hoy, quienes han quedado dentro de la Asamblea de Kutxa, representantes de PNV, PSE, PP, Pixkanaka y CC.OO., están robando la entidad financiera de origen, y la más cercana y apegada del territorio de Gipuzkoa, mediante la privatización”.

“Nos han negado la posibilidad de debatir la propuesta de la Diputación para posibilitar que la Kutxa fuera pública y social, nos han negado el derecho de poder debatirla y poder votarla, así como el derecho de hablar, puesto que han cortado la electricidad cuando hemos empezado a hablar”, ha afirmado.

Además, ha defendido que “una entidad financiera propia, pública y social, es fundamental para poder seguir sobreviniéndonos, construyéndonos como pueblo y como Gipuzkoa”. Beola ha incidido en que “el robo que hoy están realizando PSE, PNV, PP, CC.OO. y Pixkanaka no va a ser admitido y el pueblo va a estar encima de lo que van a hacer aquí en adelante”, ha agregado.

Impugnar

Preguntada sobre si EH Bildu impugnará la Asamblea, ha indicado que habrá que “analizarlo”, porque “PNV, PSE, PP, Pixkanaka y CC.OO. no han respetado” la normativa y estatutos de la Caja, y cuando han solicitado debatir la propuesta foral para Kutxa “en función de los estatutos, se han violado”.

A continuación, Beola ha explicado lo ocurrido a las decenas de personas que han tomado parte, desde las 10.00 horas, de este viernes en una acampada y cacerolada junto a la sede central de Kutxa, en la calle Andia de San Sebastián, convocados por Stop Desahucios, IRPH Stop y la plataforma contra la privatización de Kutxabank, integrada por LAB, ELA, STEE-Eilas, EHNE, HIRU y otros colectivos, en protesta por el proceso de “privatización” de la Caja guipuzcoana. Esta movilización ha contado con el apoyo, además de EH Bildu, de otros partidos como Ezker Anitza o Equo.

Etiquetas
stats