Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Retenciones de 13 kilómetros en la frontera por las protestas por la subida del carburante en Francia

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Las colas que a mediodía alcanzaban los ocho kilómetros en el carril derecho, dirección Francia, de la A-8, con problemas también en la N-121 en Zaisa, han aumentado hasta los 12,5 kilómetros actuales, según han informado a Europa Press fuentes de Tráfico del Gobierno Vasco.

Además, han señalado que se ha realizado un corte en el punto kilométrico 406 de la N-I, en Idiazabal sentido Irun, en el carril derecho, para evitar la incorporación de camiones a la autopista A-8.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Susana Díaz de Corcuera, en declaraciones a Radio Euskadi, ha explicado que las retenciones se deben a “las protestas que se están produciendo en todo el Estado francés por la subida del precio de la gasolina”, las cuales “no están previamente avisadas ya que se convocan vía redes sociales”.

En esa línea, ha recordado que empezaron el sábado a las nueve de la mañana en la parte que afecta a Euskadi y se disolvieron a media tarde, mientras que el domingo “tuvimos también otro amago de corte, aparecen y desaparecen”. Por ello, tanto las unidades de tráfico territoriales de Gipuzkoa como la propia Dirección de Tráfico están “atentas” porque, según ha dicho, “sabemos que esto es intermitente y tiene una afección importante en Euskadi”.

COORDINACIÓN POLICIAL

Asimismo, están en contacto con el centro de coordinación policial de Hendaia, el cual les ha comunicado que la previsión que tienen es “que no hay previsión de cuando puede darse por finalizado este nuevo episodio de protesta”. “En estos momentos en Burdeos hay un colapso de hasta 30 kilómetros dirección sur, desde Bretaña hacia nuestra frontera, y Gendarmería lo que ha decidido es cortar el tráfico de pesados en nuestro paso de Biriatou de manera que no les vaya el tráfico pesado”, ha apuntado.

Díaz de Corcuera ha detallado que las unidades de la Ertzaintza están trabajando desde primeras horas de la madrugada, también la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y el departamento de Seguridad. “Hay que tener en cuenta que hay transportistas retenidos en la frontera desde las 00.00 horas de esta madrugada”, ha destacado.

En ese sentido, ha explicado que la Ertzaintza se está coordinando con la Policía foral de Navarra por la afección en la 121-A, y con la Guardia Civil en Alsasua para que “desvíe en la medida de lo posible el transporte pesado por la A-15 y no se nos colapse la parte de Etzegarate”.

Por su parte, la unidad de tráfico territorial de Álava está hablando con la Guardia Civil de Burgos y “se están haciendo paradas técnicas en la zona de Araia para hacer cortes intermitentes y evitar que llegue de manera concentrada todo el tráfico hacia el paso fronterizo”. La coordinación se está llevando a cabo también con la DGT para evitar que el tráfico entre masivamente desde Burgos y Miranda de Ebro.

Etiquetas
stats