eldiario.es

9

Retratos del drama a ambos lados de la alambrada

A través de 60 instantáneas en blanco y negro el fotógrafo Carlos Spottorno traslada al público a los puntos calientes de la inmigración.

El autor propone un viaje a la frontera sur de Europa, a la vida cotidiana "de los que vigilan barreras y de los que intentan saltárselas".

La muestra ‘A las puertas de Europa’, que se exhibe en Vitoria, es el primer evento del extenso programa de las II Jornadas de ‘Periodismo a pie de calle’.

Una de las imágenes que Spottorno expone en Vitoria en la muestra "A las puerta de Europa".

Una de las imágenes que Spottorno expone en Vitoria en la muestra "A las puerta de Europa".

"El retrato de un drama a las puertas de un continente que trata de definir su identidad, perdida entre un interior sin fronteras y un exterior cada vez más blindado". El fotógrafo Carlos Spottorno añade estas palabras a su reportaje fotográfico sobre la inmigración al sur de Europa aunque sus instantáneas no necesiten más explicación. Muestra con la crudeza que requiere cada momento la historia de algunas de las miles de personas que tratan de llegar a Europa para huir de la guerra, la pobreza o el caos. En sus fotos se ve a los niños que se suben a una patera en Libia, los que malviven en el monte Gurugú o los que cruzan de noche los bosques balcánicos tratando de esquivar a la policía de fronteras. El fotógrafo también acompañó a la Marina italiana en el rescate de un pesquero a la deriva con 219 inmigrantes de la costa libia a Lampedusa.

Además de a los protagonistas de la odisea migratoria, Spottorno ha retratado a los agentes de la policía, las medidas de seguridad dispuestas para evitar la entrada, los campos de refugiados o las zonas de acogida.

Pero por si el espectador pide más, el propio autor de estos retratos de vidas ofrecerá visitas guiadas a su exposición el día 25 de agosto, coincidiendo con su estancia en Vitoria y su intervención como ponente en las II Jornadas de Periodismo a pie de calle organizadas por el Ayuntamiento de la capital alavesa.

En su conferencia abrirá el debate sobre la tendencia a ocultar imágenes incómodas que nos obligan a afrontar problemas propios y ajenos. Es el planteamiento de partida de la charla en la que se tratará la necesidad de recurrir, "en conflictos y situaciones extremas a la imagen directa, la fotografía clásica que recuerda a épocas pasadas, cuando el mundo era más inocente respecto a la imagen y el fotógrafo, no era por defecto, sospechoso", exponen los organizadores de las jornadas.

Una de las instántaneas de Spottorno expuesta en la muestra de Vitoria.

Una de las instántaneas de Spottorno expuesta en la muestra de Vitoria.

Carlos Spottorno es un fotógrafo documental y fotoperiodista que centra su trabajo en temas relacionados con el poder, la economía y la política. Publica en medios como El País Semanal, Der Spiegel o National Geographic España. Galardonado con un World Press Photo (2003), varios American Photo, un YIIPPA y el Photobook Festival de Kassel (2013). Cuenta, entre otros, con destacados trabajos fotográficos en China (2010), Libia (2011) o el más reciente The Pigs (2013) —de gran reconocimiento internacional—, en torno a Portugal, Italia, Grecia y España, sacudidos por la crisis económica actual.

Fotografía de  Carlos Spottorno.

Fotografía de Carlos Spottorno.

El programa de actividades de Spottorno se completa con un cine fórum en el que se proyectará "In this World", del director Michael Winterbottom. La cinta narra la historia de dos jóvenes afganos que deciden viajar a Londres en busca de una vida mejor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha