Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey pide a los abogados “compromiso” con la defensa del modelo de convivencia y la Constitución española

El Rey pide a los abogados "compromiso" con la defensa del modelo de convivencia y la Constitución española

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Rey Felipe VI ha asegurado que la sociedad española demanda a los juristas “compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia” y con “el respeto y defensa de la Constitución y los Estatutos de Autonomía”, sobre la que ha destacado que supone “la mayor expresión del interés público y general”.

El Monarca ha lanzado este mensaje en la inauguración del 'XI Congreso Nacional de la Abogacía', que se celebra en Vitoria, en un acto que también ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros.

En su discurso, Felipe VI -que ha sido abucheado por varias decenas de ciudadanos a su llegada al congreso-- ha destacado el “papel esencial” de los abogados en la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos.

“Al defender los derechos e intereses de los ciudadanos, los abogados contribuís a la seguridad jurídica”, ha manifestado. El Rey ha subrayado que la seguridad jurídica es, precisamente, “un pilar fundamental del Estado de Derecho”, del que ha afirmado que supone “una garantía para el desarrollo de nuestra sociedad en paz, libertad y justicia”.

Felipe VI ha destacado que en la actualidad, “la sociedad demanda algo más a los juristas”, a los que -según ha indicado-- los ciudadanos piden “sensibilidad” ante las situaciones que padecen y “compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia”.

Esto, tal y como ha afirmado, significa un compromiso “con el respeto y defensa de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía y del ordenamiento jurídico”, de la que ha subrayado que es “la mayor expresión del interés público y general”. Por todo ello, ha reivindicado la labor de la Abogacía como parte esencial del funcionamiento del Estado de Derecho.

Etiquetas
stats