Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rinden homenaje en Artxanda a los gudaris y milicianos de la Guerra Civil y piden una ley vasca de Memoria Histórica

Rinden homenaje en Artxanda a los gudaris y milicianos de la Guerra Civil y piden una ley vasca de Memoria Histórica

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El acto ha contado con la asistencia del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el titular de Hacienda, Pedro Azpiazu, y los consejeros socialistas Alfredo Retortillo, María Jesús San José e Iñaki Arriola.

Asimismo, se han desplazado hasta el monte de Artxanda el alcalde de la Villa, Juan María Aburto, la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, así como representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, junto al presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, entre otros.

El acto de recuerdo, que ha celebrado su 13 edición este año y en el que ha estado presente el presidente de Aterpe 1936, el gudari José Moreno, ha contado con una ofrenda floral en torno a la escultura de la Huella.

En nombre de Aterpe 1936, dos jóvenes han leído un comunicado en el que han recordado que en el monte Artxanda “miles de milicianos y gudaris entregaron lo mejor de sí mismos, incluso su vida, en defensa de la libertad, la democracia y contra el fascismo”.

“Este recuerdo debe abarcar a toda aquella generación que luchó y padeció la represión y la dictadura. El ejemplo de aquellos hombres y mujeres debe servirnos de guía e inspiración. La lucha por la defensa de la libertad y la democracia deber ser una práctica de todos los días. La libertad y democracia no admiten atajos ni desfallecimiento”, ha afirmado.

Asimismo, han reclamado una ley vasca de Memoria histórica y han advertido de que pese al trabajo ya realizado, “quedan miles de cuerpos sin recuperar” de la Guerra Civil y “miles de familias que todavía, después de más de 80 años, que no han podido enterrar dignamente a sus seres queridos”. “Eso es inadmisible”, ha sostenido, para añadir que “recuperar la memoria es la mejor forma de asentar la democracia”.

Etiquetas
stats