Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Martínez se desmarca de Gorrotxategi y rechaza pronunciarse sobre una lista unitaria de Podemos Euskadi

Rosa Martínez se desmarca de Gorrotxategi y rechaza pronunciarse sobre una lista unitaria de Podemos Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La candidata del sector oficial de Podemos Euskadi para encabezar la lista para las elecciones autonómicas, Rosa Martínez, ha descartado pronunciarse sobre la posibilidad de acordar una candidatura conjunta con la aspirante del sector crítico, Miren Gorrotxategi, y a diferencia de esta última, que se ha pronunciado públicamente en favor de dicha opción, ha subrayado que este tipo de cuestiones se han de resolver “internamente”.

Martínez, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria acompañada por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, se ha mostrado partidaria de “poner en valor” y dar “continuidad” a la labor desarrollada en los últimos años por los representantes de esta formación en el Parlamento Vasco.

Además, respecto al proceso de primarias abierto en el partido para conformar la lista para las elecciones autonómicas del 5 de abril, ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la candidatura del sector crítico y, de esa forma, presentar una lista unitaria.

Martínez se ha desmarcado así de la posición mantenida en torno a este asunto por la candidata propuesta por el sector crítico, Miren Gorrotxategi, que sí ha mostrado en público su disposición a acordar una candidatura de consenso.

“Las cuestiones internas las solucionamos internamente y por los cauces que corresponden; preferimos hablar internamente y no a través de declaraciones”, ha afirmado Martínez.

“RESPETO”

La aspirante del sector oficial ha rechazado estar “molesta” con Gorrotxategi por plantear en público este tipo de cuestiones, que ella prefiere resolver de forma “interna”. No obstante, y aunque ha mostrado su “respeto” a la posición por la que ha optado su rival, ha reconocido que en este asunto mantienen “diferentes actitudes y estrategias”.

De esa forma, al ser preguntada sobre si ve viable una candidatura conjunta, se ha limitado a contestar que este asunto se trabajará “internamente” para comprobar “hasta dónde se puede llegar”.

EL PAPEL DE IGLESIAS

Martínez también se ha referido al “aval” que pudiera otorgar el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, a la candidatura de Gorrotxategi, que en Euskadi representa al sector crítico con la dirección autonómica.

“Pablo Iglesias no va a interferir en las primarias ni a dar apoyos explícitos. Lo que Pablo Iglesias desea es que las primarias y el proceso electoral se desarrolle con el mejor resultado posible para el partido y la coalición; y ese es un deseo compartido por todo Podemos Euskadi”, ha manifestado Martínez.

Al margen de referirse al proceso electoral interno de Podemos, la aspirante de esta formación a liderar la candidatura para los comicios autonómicos ha reiterado sus críticas a la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar las elecciones al 5 de abril. “Urkullu huye hacia adelante sin hacer frente a los problemas y deja a Euskadi en una situación de estancamiento”, ha denunciado.

Por su parte, Lander Martínez ha explicado que las distintas formaciones que en las últimas elecciones integraron la coalición Elkarrekin Podemos siguen negociando para reeditar esta fórmula en los comicios del 5 de abril “Nuestra voluntad es sostener la coalición, que funciona perfectamente”, ha explicado.

Etiquetas
stats