Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruiz (PP) defenderá un proyecto “transversal” que aglutine a “diferentes sensibilidades” y sea alternativo al de PNV

Ruiz (PP) defenderá un proyecto "transversal" que aglutine a "diferentes sensibilidades" y sea alternativo al de PNV

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato del PP a diputado general de Bizkaia, Javier Ruiz, elegido este jueves por el comité electoral vizcaíno, defenderá un proyecto “transversal” que aglutine a “diferentes sensibilidades” y sea alternativo al de PNV. Además, ha asegurado que no llegará a acuerdos postelectorales con EH Bildu ni con Podemos, pero tampoco con la formación dirigida por Andoni Ortuzar si “se echa al monte” y opta por “una apuesta soberanista” tras los comicios.

Ruiz ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao, acompañado por la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, y el presidente de los populares vizcaínos, Antón Danborenea, quien ha destacado “la experiencia” del candidato, que es el número dos del partido en Bizkaia y concejal por Getxo.

“Igual que con Luis Eguiluz en Bilbao, el partido acierta al presentar a candidatos con experiencia para ser alternativa al PNV que no lo está haciendo nada bien ni en Bilbao ni en Bizkaia en los últimos tiempos”, ha apuntado.

El aspirante a diputado general de Bizkaia ha afirmado que su proyecto será “serio, riguroso y posibilista”, estará “basado en el trabajo en equipo” y dará “respuesta a las necesidades y demandas que plantean los vizcaínos”. En este sentido, ha afirmado que pretende que su proyecto sea “transversal, capaz de aglutinar a diferentes sensibilidades, pero que, a su vez, sea diferenciado y alternativo al que representa el PNV”.

Además, ha abogado por “la lealtad al marco jurídico actual, a la Constitución y al Estatuto”, con el fin de “vertebrar e integrar territorios”. Por ello, ha señalado que su proyecto “huirá de planteamientos de ruptura, que lo único que generan son inseguridades e incertidumbres jurídicas y políticas”.

“Creo en un modelo de institución basado en la estabilidad, en la colaboración entre las diferentes instituciones y también en una exigencia reivindicativa cuando haya que defender los intereses de los vizcaínos, con independencia de la institución y el color político que tenga porque, ante todo, los intereses de los vizcaínos están por encima de todo”, ha señalado.

Javier Ruiz ha defendido el autogobierno, “no entendido solo desde el punto de vista cuantitativo como reclamación continua de transferencias o de un mayor número de competencia, sino más bien desde una perspectiva cualitativa, es decir, siendo exigentes con una gestión eficaz que permita aprovechar las potencialidades y las herramientas que brinda el autogobierno”. Lo que pretende, según ha explicado, es que el autogobierno esté “al servicio de los vizcaínos y no el autogobierno al servicio de un partido”.

EJES DE ACTUACIÓN

El dirigente del PP ha explicado sus ejes de actuación serán el empleo, la fiscalidad y la promoción económica. “Las políticas de empleo tienen que ser una prioridad. Tenemos en la actualidad 90.000 vizcaínos que se encuentran en situación de desempleo que están a la espera de recibir una respuesta por parte de las administraciones para tratar de salir de esa situación, de ese atolladero. No hay mejor política social que la del empleo”, ha añadido.

Además, ha asegurado que la Fiscalidad “es una de las herramientas principales que tiene el autogobierno” y, en este sentido, ha apuntado que, a través de una reforma fiscal, los populares plantearán “poner esa fiscalidad al servicio de los ciudadanos y de las empresas vascas”.

“Queremos trasladar esa reforma fiscal que ha habido en el ámbito nacional a Bizkaia, porque entendemos que estamos en un periodo en el que la recaudación y la actividad económica puede ser mayor y, por lo tanto, eso tiene que repercutir directamente en beneficio de los ciudadanos y de las empresas”, ha apuntado.

En esta línea, ha apuntado que “algunos se apuntan a la subida de impuestos cuando se produce en el resto de España” y también deben hacerlo “a la bajada de impuestos cuando se producen en el territorio de régimen común”.

En cuanto a la promoción económica, ha recordado que Bizkaia ha sido tradicionalmente “tierra de emprendedores”, por lo que la creación de empresas “tiene que ser un motor económico” en este territorio, con el objetivo de que sirva para “reactivar la economía”. “Por lo tanto, nosotros daremos un apoyo decidido y convencido a todos aquellos que quieren iniciar la aventura del emprendimiento”, ha indicado.

Javier Ruiz ha manifestado que éstos son los tres bloques “principales” para el PP porque, “si se genera empleo, se generan recursos y, con esos recursos, se pueden prestar el resto de los servicios”.

POLÍTICAS SOCIALES

El candidato del Partido Popular a diputado general ha asegurado que también son “importantes las personas” y, por tanto, las políticas sociales.

“Habrá que incrementar ese Presupuesto en políticas sociales que en esta legislatura se ha reducido de una manera notable. Habrá que revisar el sistema de ayudas en materia de inclusión social para que las ayudas lleguen a quien realmente las necesite y haya mayores controles, y evidentemente, tratar de evitar abusos”, ha indicado, para abogar po “mejorar el sistema de atención a las personas en situación de dependencia”.

Los populares vizcaínos también pondrán el acento en las infraestructuras porque consideran que Bizkaia “tiene que ser un territorio vertebrado, cohesionado, conectado y cosido por las infraestructuras”.

En esta línea, Javier Ruiz ha apuntado que el metro es esencial y, por ello, cree que hay que impulsar las líneas 4 y 5 que, en estos momentos, el PNV “las tiene absolutamente paralizadas y sin visos de que, a corto ni a medio plazo, vayan a ser impulsadas”.

Además, se propone “hacer hincapié en el adelgazamiento de la Administración”. “Tenemos un entramado empresarial público sobredimensionado, desproporcionado, que necesita una dieta de adelgazamiento rigurosa y urgente, y por lo tanto, habrá que hacer un plan de racionalización de todo el sector público empresarial para tratar de ajustar las necesidades reales de los vizcaínos a ese entramado empresarial”, ha indicado.

En su opinión, “ese entramado empresarial tiene que estar ajustado a la realidad, a las necesidades de la ciudadanía y no a las del partido que gobierne en cada momento”.

PACTOS

El aspirante del PP, que se considera “una persona moderada”, ha insistido en que cree en “un proyecto transversal, que aglutine diferentes sensibilidades”, pero, no obstante, ha subrayado que, “a la hora de llegar a acuerdos, habría que contrastar programas”.

En este sentido, ha dicho que los populares no se niegan a nada que suponga “remar en la dirección positiva en favor de los vizcaínos”. “Puede haber diferencias en momentos puntuales, pero también se pueden salvar”, ha señalado.

Tras descartar cualquier pacto con EH Bildu o con Podemos, ha afirmado que los posibles acuerdos postelectorales con PNV dependerán de la actitud que éste mantenga. “Si es un PNV que se echa al monte, que después de las elecciones de 2015 va a hacer una apuesta soberanista, pues va a ser complicado poder llegar a acuerdos”, ha aseverado.

Según ha precisado, su formación “no cierra la puerta a acuerdos con partidos que presenten una vitola de moderación. A esta cuestión se ha referido también Antón Damborenea, que ha precisado que la formación jeltzale será la primera a la que llamen cuando los populares ganen los comicios ”para ver si están en disposición de apoyar a un gobierno coherente“.

Etiquetas
stats