Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rural Zombies: “Este disco es más oscuro, acorde con las letras”

El grupo de Zestoa Rural Zombies.

Mikel Agirre

Con su primer disco BAT, publicado en 2015, sorprendieron en los principales festivales nacionales e incluso se llevaron el premio Musika Bulegoa, otorgado por los profesionales del sector musical vasco. Tres años después, Julia, Manu, Luken, Aratz y Marcos, que nos atiende al teléfono, presentan nuevos temas que siguen su marcado estilo indie, pero con algún que otro matiz.

Antes que nada, ¿cómo ha sido la respuesta del público en la primera semana tras el lanzamiento del disco?

La verdad es que bastante buena. Hicimos una pequeña gira de pre-presentación antes del lanzamiento oficial y ya pudimos recibir un poco de 'feedback' de la gente, que nos dijo que les había gustado mucho. Empezamos esa gira con un poco de miedo porque el repertorio iba a tener muchas canciones nuevas que aún nadie las conocía, pero el resultado ha sido muy positivo y en la última semana hemos recibido muchos mensajes de gente diciendo que les ha encantado. Estamos muy a gusto.

Como bien dicen, siempre tiene su riesgo el presentar canciones nuevas sin que el público las conozca…

Claro, pero teníamos ganas de tocar algo nuevo. Al final, llevábamos varios años girando con nuestro único disco y, aunque intentes alargarlo con alguna versión u otro tema anterior, el repertorio es el que es. No queríamos estar sin tocar hasta la publicación del disco (que al final se retrasó) y decidimos lanzarnos con los nuevos temas. Por suerte, nos ha salido bien.

Incluso en Donostia consiguieron un 'sold-out' [colgar el cartel de no hay entradas]

Aunque no seamos de allí, es como jugar en casa. Podíamos sospechar que iba a venir bastante gente pero nunca te esperas llenar la sala, fue una sorpresa para nosotros.

Pasemos a hablar del disco. ¿De dónde viene su nombre?

En el título del disco queríamos reflejar esa sensación o sentimiento de viajar constantemente que hemos tenido estos dos últimos años, en los que hemos dado muchos conciertos. La idea surgió porque Julia (cantante), que actualmente vive en Barcelona, solía decir que siempre iba “desde casa a la calle del hospital”. Nunca se acordaba de su dirección de allí y se refería a ella de esa manera porque al lado estaba la parada de metro del Hospital Clínic. Hemos querido hacer ese guiño porque, cuando viajamos, todos vamos desde Zestoa en la furgoneta menos ella, que tiene que hacerlo sola en tren o avión, ya que estudia allí. Esa sensación de soledad también la ha reflejado en la temática de las letras del disco.

A priori parece un trabajo algo más pausado que su predecesor BAT respecto a ritmos, pero con mucha fuerza y muchos matices. ¿Cómo lo definirían?

Un poco por ahí. Más oscuro diría yo, ese es el adjetivo que usaría. Queríamos que la música fuera un poco más acorde con las letras que hace Julia, que son un poco más melancólicas. Aunque no nos disguste que en el primer disco hubiera ese contraste entre música y letras, para el segundo queríamos un poco más de coherencia, aparte de que el cuerpo nos pedía un poco más de guitarreo.

En este trabajo hay canciones más cañeras con potentes 'riffs' y otras más tranquilas, pero todas en su conjunto consiguen generar una atmósfera con un sonido muy propio. ¿Es el sonido algo a lo que le dan mucha importancia?

Sí, desde luego. Cuando nos ponemos a componer no pensamos en hacerlo de una determinada manera, nos damos mucha libertad a la hora de crear. Por eso salen canciones más guitarreras como Wanted o Fun-Eral y otras más calmadas cómo Runaway. Una vez que está todo compuesto sí que nos preocupamos de buscar un sonido “general”, por así decirlo, para que todas las canciones tengan cierta coherencia. En eso nos ayuda mucho nuestro productor Eñaut, que al ver el trabajo desde fuera pero al mismo tiempo pasando mucho tiempo con nosotros, va haciendo una idea de cómo quiere que suene todo. La verdad que es una ventaja, porque cuando le proponemos algo enseguida nos entendemos y nos ayuda a que todo quede como queremos.

Ya que menciona a Eñaut Gaztañaga, ¿ha sido quizá la elección más fácil del nuevo trabajo la de repetir grabación con él en su estudio de Zestoa?

Sin ninguna duda. Aparte de que nos es muy cómodo, porque está en casa y ya viajamos bastante, prácticamente realizamos una pre-producción con Eñaut. Nos tenemos que preocupar mucho menos de los horarios y demás… Si necesitamos parar una tarde, paramos; si queremos irnos todos a tomar una caña y luego seguir, lo hacemos. Tenemos mucha confianza y la seguridad de que va saber exprimir lo mejor de nosotros.

Por primera vez han introducido una letra en euskera: Nana, que abre el disco. ¿Cómo han dado el paso?

Julia, también letrista, explicaba hace poco que desde el primer momento esa letra le salió en euskera, y así se quedó. Normalmente suele ser al revés: aunque el euskera sea su lengua materna, tiene más facilidad para escribir en inglés. Aparte de eso, yo creo que se va soltando más. El inglés también es una forma de “camuflar” las letras más personales, según comenta ella misma, y puede que ya tenga la confianza para hacer una letra que se pueda entender más.

Sobre la grabación del disco, aunque hayan repetido estudio y productor, ¿han cambiado algo en el proceso o en la metodología?

Las baterías del primer disco las grabamos en Estudios Tío Pete, en Bizkaia, que dispone de una sala de grabación más amplia. Esta vez lo hemos hecho todo en el estudio de Eñaut - Gaztain Estudios, ya que vimos que no había una diferencia notoria. Por lo demás, no hemos realizado ningún otro cambio.

Habiendo recibido tan buenas críticas con el primer álbum y habiéndoos hecho vuestro hueco en el panorama nacional, ¿se marcan algún objetivo con este?

La intención es aprovechar que cantamos en inglés para salir a tocar lo máximo posible por el Estado, pero tampoco nos marcamos ningún objetivo. Lo que venga durante el año, bienvenido sea. Vamos a intentar disfrutar cada momento, intentando salir a tocar fuera todo lo que se pueda, pero sin prisa.

Han mencionado antes que compaginan trabajo y estudios con el grupo. También habla de que en ocasiones hay momentos de soledad, largos viajes… Todo esto supongo que afectará a vuestra dinámica como formación.

Por supuesto que marca. Componer las canciones, por poner un ejemplo, ha resultado mucho más complicado: algunas canciones las ha compuesto uno de nosotros, otras entre todos y siempre teniendo que exprimir las horas cuando Julia estaba aquí. Esos momentos semanales que tuvimos en el primer disco para estar todos juntos, en esta ocasión no los hemos tenido; eso ha generado que al juntarnos tuviéramos bastante urgencia por avanzar. De hecho, inicialmente íbamos a grabar el disco en diciembre de 2016 pero, tras una reunión de última hora, lo retrasamos a Semana Santa del año pasado. Son situaciones que surgen al no poder vernos día a día. De momento creo que lo llevamos bien pero, indudablemente, es difícil.

Con esto que nos cuentan, ¿cómo tenéis pensado organizaros para la próxima gira?

Como para Semana Santa lo teníamos todo grabado, hemos aprovechado para ensayar en verano y ahora de nuevo por navidad. Ahora ya lo tenemos mucho más fácil para que, cuando vayamos a algún concierto, estemos rodados y afinados. Intentaremos aprovechar los fines de semana que coincidamos todos para hacer un ensayo rápido y más de un concierto. También tenemos que cuadrar las fechas de los directos con grabaciones de videoclips y demás, así que nos toca mucho 'Whatsapp'.

Para terminar, ¿alguna fecha que puedan adelantar o en la que estén trabajando?

Hemos querido dejar pasar un poco de tiempo entre la última gira y la próxima; volveremos hacia marzo. Primero tocaremos el 17 de febrero en Azkoitia, y a partir de marzo-abril, en Huesca, Barcelona, Madrid, Bilbao, Donostia... Tenemos también un festival en Palencia y estamos cerrando varios más que de momento no se pueden decir.

Etiquetas
stats