Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ruz confirma que Bárcenas pagó la sede del PP vasco con una “contabilidad B”

Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, en una comparecencia reciente.

Aitor Guenaga

El juez Pablo Ruz ha confirmado en el auto de cierre de la instrucción de los papeles de Bárcenas que el extesorero del PP generó una “contabilidad paralela” para pagar la sede de los populares vascos en Bilbao. La resolución judicial basa en las investigaciones realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, en cuyos informes se detectó la existencia de una 'contabilidad B' creada por Bárcenas para la compra de la sede del PP en la capital vizcaína.

En su auto, el juez incluye el pago de esta sede, situada en la Gran Vía de Bilbao, entre las operaciones sobre las que tiene indicios de que los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro de Lapuerta emplearon “fondos ajenos al circuito económico legal” para el pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido. El informe de la UDEF revelaba que “para llevar a cabo un control de la operación financiación de la compra y acondicionamiento de la sede del PP en Vizcaya, Luis Bárcenas creó una cuenta específica denominada ”Sede Vizcaya“ con las mismas características que el resto de la contabilidad B, de cuya llevanza era el responsable”. Los pagos se produjeron entre los periodos del 11 de noviembre de 1999 y el 16 de noviembre de 2005, periodo en el que el PP estuvo dirigido por Carlos Iturgaiz (cinco años) y por María San Gil (el último año). Oficialmente, según los datos aportados por el PP vasco hace un año y tres meses por el entonces secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzabal, la hipoteca se terminó de pagar en noviembre de 2011.

“Con el fin de controlar la operación de financiación de la compra de la citada sede”, Luis Bárcenas “generó otra contabilidad paralela a la que recogía las entradas y salidas de fondos de la formación”, se afirma en el auto difundido este lunes. Según la resolución del magistrado que ha investigado estos apuntes del extesorero desde que se difundieron por primera vez en el diario El País el 31 de enero de 2013, Bárcenas creó esta contabilidad “mediante una cuenta aparte llamada 'Sede Vizcaya'” en la que se recogieron un conjunto de entregas y salidas entre noviembre de 1999 y el mismo mes de 2005.

“Dicha subcuenta opaca recibió aportaciones en efectivo, que posteriormente eran ingresadas en las cuentas bancarias destinadas a recoger los ingresos por donativos en el Banco Vitoria y Banesto”, según el juez. El juez Ruz apunta que las cantidades de la subcuenta “Sede Vizcaya” apuntadas como salidas “se correspondían en la mayoría de los casos con transferencias realizadas hacia el Partido Popular del País Vasco que procedían de las cuentas de la formación a nivel central, y que eran empleadas para el pago de la cuota de la hipoteca por la compra de la sede”.

Sede financiada por “vías alternativas”

Ruz añade que esta operación habría sido financiada también por “vías alternativas, registradas en los apuntes de la subcuenta de Vizcaya. Entre ella apunt el pago directo con cargo a la cuenta del Partido Popular Central de las cuotas del crédito hipotecario, así como la entrega en efectivo al gerente de la sede regional del importe de la cuota mensual, para que desde allí se cancelase directamente la hipoteca mediante traspaso a la cuenta de cargo”.

En el auto judicial se menciona a Emilio Álvarez López, vinculado a la empresa Bruesa Construcciones, como “una de las personas a nombre de quien se anotan entregas por valor de 36.000 euros en fecha 23/05/2002”, cantidad que fue ingresada de forma separada en cuatro operaciones. El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEP) de la Policía ya revelaba cómo al menos un empresario de la construcción (Emilio Álvarez López) financió la compra de la sede del PP en Bilbao y cómo posteriormente su empresa (Grupo Bruesa, Construcciones Bruesa) se beneficiaba de adjudicaciones de obra pública de Administraciones controladas por el PP. El documento apuntaba que todo eso se hizo siguiendo un plan concebido por el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien creó una cuenta específica denominada “Sede Vizcaya” para realizar los pagos de una sede que costó un millón de euros.

Etiquetas
stats