Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SOS Racismo demanda al diputado general de Álava y reclama 80.000 euros por los daños ocasionados

Concentración de SOS Racismo frente a la Diputación de Álava.

EUROPA PRESS

SOS Racismo de Álava ha presentado este jueves una demanda de conciliación, previa a la interposición de una querella criminal por injurias y calumnias, contra el Diputado General de Álava, Javier De Andrés, en la que reclama 79.296 euros por los daños ocasionados al acusar a la organización de “fraude masivo” en el asunto de las ayudas sociales.

La demanda, presentada en los Juzgados de Primera Instancia de Vitoria, ha sido interpuesta por la entidad social tras las palabras de Javier De Andrés en las que aseguraba que la ONG estaba realizando empadronamientos “ficticios” a 1.252 inmigrantes “con coste de 13 millones de euros al año” por el pago de prestaciones sociales.

Tras esperar los quince días de “tregua” que SOS Racismo propuso a De Andrés con el fin de que enmendara sus palabras, el portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, ha denunciado en rueda de prensa que éste “no solo no ha rectificado sus declaraciones y acusaciones, sino que se ha ratificado en las mismas”.

García ha asegurado que este tipo de manifestaciones y acusaciones provocan un “daño real en la vecindad” y ha manifestado que es una “exigencia necesaria” que ambos mandatarios, Maroto y De Andrés, “se excusen de manera pública ante la ciudadanía vitoriana”. “Lo que no vale, es dar media vuelta, olvidarme y aquí no ha pasado nada. Cualquiera de los que estamos aquí, somos responsables directos de lo que decimos, ¿por qué no lo va ser el señor Diputado?”, ha añadido.

Por su parte, la portavoz de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, Rosabel Argote, que ha acompañado a SOS Racismo en el comunicado, ha manifestado que “Vitoria no es una ciudadanía racista, pero parece como si en algún momento se nos quisiera enredar” y, por eso, ha pedido “calma y serenidad”.

Además, SOS Racismo ha anunciado que comunicará a la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa las palabras realizadas por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el diputado general, de Andrés, y el Partido Popular para que adopten las medidas más “convenientes” a la vista de los efectos “reales” que las declaraciones “están provocando en la población vitoriana”.

En el texto de la demanda de conciliación, el portavoz de SOS Racismo en Álava pide a Javier De Andrés que deje de “tergiversar” en cualquier medio y que se excuse de las calumnias e injurias efectuadas. Ante estos hechos, la organización exige una indemnización de 79.296 euros por los daños ocasionados, cantidad que corresponde al sueldo anual del Alcalde de Vitoria y que la entidad pretende destinar al pago de campañas de sensibilización por los derechos sociales.

Etiquetas
stats