eldiario.es

9

SOS Racismo denuncia discriminación a los inmigrantes en las plazas de escuelas de idiomas

Asegura que la orden del Gobierno vasco para la matriculación en el curso 2013-2014 incumple las leyes de Escuela Pública Vasca y de Extranjería al "excluir a personas en situación irregular".

La coordinadora dice que se les impide incluso el estudio del castellano y el euskera.

SOS Racismo ha denunciado que la orden de 3 de julio de 2013, de la consejera de Educación, sobre admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas, "excluye a las personas en situación irregular, incluso del estudio de castellano y euskera".  En un comunicado, ha considerado que esta medida es "discriminatoria, además de contraria a la Ley de Escuela Pública Vasca e, incluso, a la Ley de Extranjería".

SOS Racismo ha manifestado que el Gobierno vasco, "a pesar de asumir el principio de iguales derechos y obligaciones para todas las personas que de hecho residen en el País Vasco, lo está convirtiendo  en un eslogan vacío de contenido, al confirmar medidas tomadas por el anterior Ejecutivo como el decreto que regula el acceso a Sanidad, y las órdenes que regulan el acceso a Etxebide y las escuelas de idiomas".

Según ha advertido, el conocimiento del euskera y también del castellano, "además de un derecho, es un elemento fundamental para la integración de la población inmigrante". "Si el Gobierno vasco apuesta por la integración debería facilitar este derecho, en vez de recortarlo", ha concluido.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha