Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo SPRI presenta su iniciativa Basque Industry 4.0 en el Fórum de la Innovación de Barcelona

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha presentado este jueves en Barcelona su iniciativa Basque Industry 4.0, en el marco de la tercera edición del Fórum de la Innovación, organizado por la empresa Sener.

El director de Innovación y Tecnología, Aitor Cobanera, ha participado en el panel sobre digitalización transversal, en el que se han abordado los distintos enfoques sobre este campo y se han puesto de relieve sus retos, amenazas y oportunidades.

Cobanera ha expuesto los diferentes proyectos del Gobierno Vasco para impulsar la industria 4.0. Se ha referido al RIS3 Euskadi, el programa que viene de la Unión Europea para que cada región se especialice en las áreas en las que tiene más fortalezas para incrementar así la competitividad. Euskadi ha elegido la fabricación avanzada, la energía y las biociencias.

El directivo del Grupo SPRI ha explicado la iniciativa Digital Innovation Hub, cuyo objetivo es proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0.

Según ha explicado SPRI, se trata de una red unida digitalmente de infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada. La red es copropiedad de centros de I+D, centros de Formación Profesional y Universidades y cuenta con el apoyo de instituciones públicas regionales. Se utilizará para el desarrollo de proyectos de I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia y también como recurso para la capacitación y la aceleración de start ups.

Cobanera ha hablado igualmente de los programas de apoyo creados por el Gobierno Vasco para impulsar la industria 4.0: Hazitek (apoyo a la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico), Basque Industry 4.0 (apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que aborden la transferencia de tecnología desde proveedores tecnológicos hacia empresas industriales) e Industria Digitala (apoyar la incorporación de las TEIC en las pymes de carácter industrial manufacturero).

Finalmente, ha comentado el programa Bind 4.0, la primera iniciativa internacional para atraer a las mejores startups en la Industria 4.0. y los principales eventos organizados para la difusión de la industria 4.0, como el Basque Industry 4.0 celebrado en Euskadi en noviembre pasado y la Feria Hannover Messe, el congreso industrial más importante de Europa que tuvo lugar en Alemania en abril.

El Foro de Innovación de Barcelona reúne cada dos años a más de 100 profesionales de distintos campos y disciplinas, entre los que se encuentran oradores internos y externos, el presidente de Sener y directivos de esta empresa, universidades y centros tecnológicos. Este año gira en torno a tres bloques: digitalización, mileniales y las mejores prácticas de I+D; el futuro del transporte, la energía y el espacio y los negocios del futuro: agua, gestión de activos y Shipyard 4.0.

Etiquetas
stats