Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Sabemos que la gente lo pasa mal, pero no hay más dinero para ayudas sociales”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“No podemos generar expectativas que no se van a cumplir”. Así de tajante se expresa el viceconsejero de Asuntos Sociales, Íñigo Pombo, al ser cuestionado por la presión que están ejerciendo los ayuntamientos en demanda de más Ayudas de Emergencia Social (AES). “El Gobierno es consciente de que la gente lo está pasando mal, pero ahora no tenemos más dinero para AES. No hay posibilidades de incrementar la partida”.

Las AES están destinadas a personas sin recursos para que puedan hacer frente a gastos imprevistos en el ámbito doméstico, como el cambio de un electrodoméstico básico, la reparación de calzado o la compra de unas gafas. La partida de AES para este año asciende a 17,3 millones de euros, la misma cantidad consignada la anterior legislatura. Sin embargo, el Gobierno ha suprimido algunos de los límites que existían a la hora de acceder a estas ayudas, lo que ha llevado a un aumento de la demanda. “El aumento de solicitantes tambien se debe a que la situación económica se ha ido complicando”, puntualiza Pombo. “El Gobierno está preocupado, pero hay sitios a los que no puede llegar porque no hay más dinero. En el momento en el que se produzca un incremento del presupuesto podremos subir la partida de AES porque es una prioridad. Pero ahora no hay más y por eso no se pueden generar expectativas”.

Cuando los fondos que aporta el Gobierno a cada ayuntamiento se agotan, son los propios municipios los que se ven en la tesitura de hacer frente a la demanda con sus propios recursos. Algo que en muchas ocasiones no pueden hacer por las estrecheces presupuestarias que sufren. “Es un momento difícil y entendemos las demandas de los ayuntamientos, pero la ley marca que las AES son competencia de los municipios”.

Etiquetas
stats