eldiario.es

9

"Sabemos que la gente lo pasa mal, pero no hay más dinero para ayudas sociales"

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Íñigo Pombo, asegura que el Gobierno no cuenta ahora con más recursos para las Ayudas de Emergencia Social (AES), pero anuncia que si entra más dinero se destinará a esa partida.

"No podemos generar expectativas que no se van a cumplir". Así de tajante se expresa el viceconsejero de Asuntos Sociales, Íñigo Pombo, al ser cuestionado por la presión que están ejerciendo los ayuntamientos en demanda de más Ayudas de Emergencia Social (AES). "El Gobierno es consciente de que la gente lo está pasando mal, pero ahora no tenemos más dinero para AES. No hay posibilidades de incrementar la partida".

Las AES están destinadas a personas sin recursos para que puedan hacer frente a gastos imprevistos en el ámbito doméstico, como el cambio de un electrodoméstico básico, la reparación de calzado o la compra de unas gafas. La partida de AES para este año asciende a 17,3 millones de euros, la misma cantidad consignada la anterior legislatura. Sin embargo, el Gobierno ha suprimido algunos de los límites que existían a la hora de acceder a estas ayudas, lo que ha llevado a un aumento de la demanda. "El aumento de solicitantes tambien se debe a que la situación económica se ha ido complicando", puntualiza Pombo. "El Gobierno está preocupado, pero hay sitios a los que no puede llegar porque no hay más dinero. En el momento en el que se produzca un incremento del presupuesto podremos subir la partida de AES porque es una prioridad. Pero ahora no hay más y por eso no se pueden generar expectativas".

Cuando los fondos que aporta el Gobierno a cada ayuntamiento se agotan, son los propios municipios los que se ven en la tesitura de hacer frente a la demanda con sus propios recursos. Algo que en muchas ocasiones no pueden hacer por las estrecheces presupuestarias que sufren. "Es un momento difícil y entendemos las demandas de los ayuntamientos, pero la ley marca que las AES son competencia de los municipios".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha