Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salón del Cómic de Getxo homenajeará a Juan Giménez y a Zulet

El Salón del Cómic de Getxo homenajeará a Juan Giménez y a Zulet

eldiarionorte.es

Los autores participarán en diversas actividades del Salón, que tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre. El programa del certamen de Cómic incluirá la exposición 'Las meninas', dedicada a la novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares, galardonada con el premio a la mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona de este año.

Según han indicado sus responsables, el Salón de Cómic de Getxo rendirá homenaje a Juan Giménez (1943, Argentina), un autor que hizo su primer trabajo profesional como “historietista” a la edad de 16 años. En los siguientes años, alternó su “pasión” por el cómic con los estudios de diseño industrial, lo que le resultó “de gran utilidad a la hora de abordar ciertas temáticas”, como en el cómic bélico 'As de Pique' (1976), con guión de Ricardo Barreiro.

A finales de los 70, dejó Argentina y comenzó a trabajar para editoriales de Italia, Francia y España. En 1979 publicó 'Estrella Negra', su primer trabajo a color, al que siguieron obras como 'Basura', 'Cuestión de tiempo', 'El cuarto poder', 'Leo Roa', 'Juego eterno' o 'La casta de los Metabarones', trabajos que denotan “su inclinación por lo fantástico y la ciencia-ficción”.

Según han explicado desde el certamen vizcaíno, la aceptación por parte del público y la crítica le han hecho merecedor de numerosos galardones intencionales, como el premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic de Barcelona, el premio Yellow Kid del Salón Internacional del Cómic de Lucca (Italia) y el Bulle D'Or (Francia). Sus trabajos han sido mostrados en distintas ciudades del mundo, entre ellas París en el Centro Georges Pompidou en 1997.

También se homenajeará a Jesús Zulet (1956, Pamplona), un autor que se inició en el humor gráfico realizando pancartas para las peñas de las fiestas de San Fermín. Después, comenzó a colaborar como dibujante y diseñador en medios como El Jueves, Diario 16, Pueblo, Disco Show, Diario de Navarra, Navarra Hoy, La Golondriz, Eguna y Deia. Desde 1990 sus dibujos se publican en diarios del grupo Vocento, como El Correo, El Diario Vasco, El Norte de Castilla o El Comercio, entre otros.

Las meninas

Junto con el área comercial, integrada por los espacios de librerías especializadas, tiendas de merchandising, editoriales, revistas y fanzines, entre otras, el Salón acogerá un programa de actividades integrado por proyecciones, presentaciones editoriales, turnos de firmas a cargo de artistas invitados, mesas redondas y talleres.

Además, se programarán diversas exposiciones tanto en la carpa del evento como en otros puntos. Entre ellas, destaca la muestra 'Las meninas', que recoge originales de la novela gráfica homónima de Santiago García y Javier Olivares, galardonada con el premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de este año.

'Las meninas' tiene como eje, en palabras de los responsables del Salón de Cómic, la obra “maestra” de Diego Velázquez y es la historia de “cómo una obra de arte se transforma en un símbolo”, a la vez que intenta contestar a “la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las Meninas?”

Etiquetas
stats