Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud se desentiende de la entrada en Onkologikoa de servicios ajenos al cáncer

Natalia González de Uriarte

Mientras los grupos de la oposición piden cuentas al departamento de Salud por la entrada de servicios sanitarios privados ajenos a la oncología en el instituto oncológico de San Sebastián, dependiente de la Fundación Kutxa, Darpón se desentiende de esta deriva. La nueva fórmula puesta en marcha por la gerencia del centro pasa por habilitar una vía de financiación paralela ofertando servicios sanitarios privados ajenos a la oncología. Los facultativos del hospital consideran que estos movimientos suponen un riesgo porque puede desvirtuar el carácter de centro de excelencia en la investigación y el tratamiento del cáncer que ostenta Onkologikoa.

Darpón considera que el único responsable de este proceso es el patronato y ha asegurado que no se sienten “responsables del tamaño y ocupación de algunas de las instalaciones” del centro de Donostia, sostenido, en parte, con 23,1 millones anuales procedentes del Gobierno vasco.

Así de rotundo ha zanjado el tema ante las manifestaciones de preocupación que le han trasladado los portavoces del PSE y EH Bildu en la comisión del Parlamento vasco. Darpón ha añadido que Osakidetza “solo representamos a un vocal más y sepan ustedes -en referencia a los socialistas- que en el último acta de diciembre de 2014 constan las apreciaciones del señor Martín Herrera, un representante de algún partido -el PSE- que se mostró favorable a esos arrendamientos de espacios a actividades no oncológicas. Literalmente dijo que estas actuaciones eran positivas, racionales y coherentes, unas manifestaciones que, ya les adelanto, yo no comparto”

El consejero ha confirmado la prórroga del convenio con la fundación, “ya que se hace de forma automática si durante el año no se han presentado inconvenientes”. Para renovarlo no esperan los resultados de la auditoría interna que no estarán disponibles hasta el segundo semestre del año. Han puesto en valor el convenio que servirá para ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes de Gipuzkoa y para caminar hacia la “equidad sanitaria”, según el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, que también ha intervenido en la comparecencia.

La firma del concierto sin embargo no ha conllevado hasta el momento un incremento de la actividad para Onkologikoa. Se derivan pacientes desde la Sanidad pública pero en función de los recursos públicos de los que se le dota al centro. Cuando se agota la partida, según han relatado los trabajadores, se ralentiza el desvío de enfermos de forma notable. Darpón no comparte esta lectura. “Si no tienen suficiente carga de trabajo es porque es un servicio sobredimensionado, porque no hay ningún paciente oncológico a día de hoy esperando una cama en Gipuzkoa”.

Pese a las dudas de la oposición sobre el cumplimiento del cronograma, Darpón ha asegurado que, aunque no está contemplado en el convenio, los procesos de integración con el cercano Hospital Donostia están en marcha.

Etiquetas
stats