eldiario.es

9

Salud envía un mensaje de tranquilidad con el coronavirus: "En Euskadi no hemos tenido ningún caso positivo"

"Las mascarillas no sirven", recuerda la consejera Nekane Murga, que recomienda un lavado de manos regular

La sanidad vasca habilita 600 camas adicionales por la crisis del coronavirus

Rusia detecta moscas portadoras del cólera en un cargamento de Ecuador

EFE

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha querido enviar en primera persona un "mensaje de tranquilidad" en medio de la psicosis global en torno al coronavirus. Han sido tres las ideas. Una, que "en Euskadi no hay ningún caso positivo" y que hay más riesgo de contagio de gripe común que de la nueva enfermedad. Dos, que en la mayoría de casos "no tiene gravedad" y "se pasa como una simple gripe". Y, tres, que la mejor medida de prevención es lavarse las manos con regularidad. "Las mascarillas no sirven", ha apostillado Murga ante los acopios que se están produciendo.

El Gobierno ha reunido este jueves a la mesa interdepartamental creada para analizar la creciente preocupación en torno al coronavirus. Murga, sin embargo, ha enfatizado que no hay ningún caso de contagio en Euskadi y que todas las alertas han sido descartadas, 29 en total y 18 solamente en las últimas 24 horas, básicamente de personas que han viajado al norte de Italia. Sí hay algunos casos de cuarentena preventiva, aunque son pacientes asintomáticos. Esta medida extraordinaria sólo se adopta si se ha viajado a lugares muy concretos de Lombardía o Véneto recientemente.

El Servicio Vasco de Salud ha puesto en marcha un número de atención telefónica para atender dudas. En caso de sospechas de contagio, se envía un equipo al domicilio y en apenas "4 ó 6 horas" se descarta la enfermedad. "Tenemos mucho más riesgo de transmitir gripe que coronavirus", ha razonado Murga, que ha enfatizado que si el sistema afronta anualmente la oleada de gripe claro que podrá contener esta nueva alerta sanitaria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha