Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Markos denuncia el intento de “imponer” el PaP

Pasaia protestó contra el PaP llenando las calles de basura. Foto: Plataforma anti PaP.

eldiarionorte.es

La mancomunidad de San Markos ha denunciado que los municipios que tienen implantado el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP) están “tratando de arrebatar” a esta entidad la competencia en materia de recogida selectiva de residuos.

Según ha explicado en un comunicado, ello se deduce del escrito de conclusiones presentado por Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasaia y Usurbil, en la demanda interpuesta por estos municipios contra los presupuestos aprobados por la entidad en 2014.

El citado escrito ha introducido una nueva cuestión impugnatoria en la que se afirma que “la mancomunidad no tiene la competencia para efectuar la recogida selectiva”, reclamando la nulidad del presupuesto en este punto.

San Markos ha considerado “de especial gravedad” este argumento porque demuestra la “intención de despojar” a la mancomunidad de una de sus principales competencias, “sin reparar en el grave perjuicio que se ocasionaría a 250.000 ciudadanos (80% de todos los que viven en Donostialea) que utilizan el sistema de contenedores”.

“Imponer el PaP”

A este respecto, el presidente de la mancomunidad, Denis Itxaso, ha manifestado que “no tiene sentido que quienes han gobernado la mancomunidad hasta fechas recientes, ejerciendo todas sus funciones, digan ahora que la mancomunidad no tiene competencia en materia de recogida selectiva”. “El motivo no es otro que tratar de perpetuar e imponer el puerta a puerta en toda la comarca”, ha denunciado.

La mancomunidad ha anunciado que piensa mostrar “su total oposición” a la cuestión planteada y también a las formas utilizadas, pues “se trata de un argumento ex novo que no fue planteado inicialmente en la demanda que impugnaba los presupuestos de 2014”.

Finalmente, Itxaso ha señalado que ha cursado las instrucciones oportunas a los servicios jurídicos para que realicen “una defensa contundente, que garantice los servicios de la entidad y el mantenimiento del sistema de contenedores, que es el utilizado por una gran mayoría de los ciudadanos”.

Asimismo, ha lamentado que “se coloquen por delante intereses partidistas” porque “las ciudades y pueblos de Donostialdea necesitan de una gestión integrada, colaborativa y eficiente en términos económicos, que requiere de colaboración y no de enfrentamientos”.

Etiquetas
stats