Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Sebastián entregará el 28 de febrero Barandillas de Plata a bares que cumplan su 'Decálogo del pintxo donostiarra'

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

En rueda de prensa, el teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, ha explicado que el Consistorio está gestionando el Instituto Gastronómico de San Sebastián como “instrumento para proteger, impulsar y difundir una de las tradiciones más conocidas de nuestra cultura gastronómica, el pintxo”.

En este contexto, ha indicado que uno de los primeros pasos ha sido crear un comité de expertos que ha definido el decálogo de condiciones que han de reunir los establecimientos para recibir un label o distintivo de calidad, y que trabaja en la selección de los primeros bares y restaurantes que recibirán una Barandilla de Plata en reconocimiento.

Gasco ha indicado que con esta iniciativa se recupera “el protagonismo de San Sebastián en el mundo del pintxo porque, frente a la globalización o estandarización, gozamos de un patrimonio cultural gastronómico propio como es el pintxo, reflejo de nuestra idiosincrasia y tradición, que hay que poner en valor”.

“Ir de pintxos es una forma de socializar alrededor de nuestra gastronomía y constituye un símbolo de convivencia y cultura local”, ha apuntado.

Además, ha señalado que el Decálogo que se ha elaborado “entiende el pintxo como una expresión de nuestra cultura gastronómica en la que se pone en valor el producto”.

Entre las condiciones que tendrán que cumplir los establecimientos que opten a la Barandilla de Plata figuran que “los pintxos se puedan degustar en la barra, sin la obligación de usar las mesas, que se fomente el consumo individual del pintxo, absteniéndose de entregar un plato, salvo petición expresa, y sin diferencias en la oferta gastronómica para la clientela local y la foránea”, ha apuntado.

Gasco también ha afirmado que se recomienda a los establecimientos “que mantengan la costumbre del cobro al finalizar el servicio y que ”se valorará será el concepto de barra fresca, es decir que elpintxo sea recién hecho y se produzca una rotación continua en la barra“.

También se tendrá en cuenta que “se expongan de forma clara y destacada los precios de los pintxos y las bebidas, y que se ofrezca una atención amable y respetuosa con la que se explique a los clientes los productos que van a degustar”, ha añadido.

Las primeras Barandillas de Plata se entregarán a los establecimientos que cumplan con este nuevo Decálogo el próximo 28 de febrero en la Gala del Pintxo que se llevará a cabo en el Palacio Miramar de San Sebastián.

También se ha establecido otro reconocimiento, la Barandilla de Oro, pensado para los establecimientos que se distingan por “su excelencia en torno al pintxo”, ha señalado.

Etiquetas
stats