Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Sebastián inaugura del 20 al 24 de enero su Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con más de 70 actividades

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

San Sebastián inaugurará del 20 al 24 de enero su Capitalidad Europea de la Cultura 2016 (DSS2016EU) con más de 70 actividades entre las que destaca el espectáculo 'Puente de la convivencia' el día 23 sobre el puente de María Cristina y sus alrededores.

Casi medio centenar de agentes y espacios culturales de la ciudad han participado en la elaboración de la programación inaugural que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el del programa cultural, Xabier Paya, entre otros.

Goia ha indicado que, gracias al programa de ayudas Olas de energía, once proyectos ideados y elegidos por la ciudadanía completarán la “amplia” oferta cultural de las jornadas inaugurales.

El inicio de estos actos inaugurales será el Día de San Sebastián, 20 de enero, con la tradicional tamborrada donostiarra a partir de las 00.00 horas, que este año incorporará junto a la izada de la bandera de la ciudad, la de la europea. Además, se entregarán testigos a los representantes de las siete zonas en las que está dividida la tamborrada.

Estos delegados trasladarán dichos testigos a su correspondiente zona para que permanezcan allí las 24 horas del día “más intenso” para San Sebastián, ha explicado el alcalde. Además, en las izadas de cada zona se tocará el Himno de Europa después de la Marcha de San Sebastián. A lo largo del día, las compañías que lo deseen podrán participar en una actividad colectiva, en la cual tocarán al unísono varias melodías.

Además, al mediodía, la Tamborrada infantil contará con una nueva compañía ya que, por primera vez, niños de otra ciudad, en este caso de Wroclaw, la ciudad polaca que también será Capital Europea de la Cultura en 2016, se unirán a la tamborrada infantil al ritmo de las composiciones de Sarriegi. Este acontecimiento se podrá visualizar por medio de pantallas gigantes que se situarán en Alderdi Eder, donde más de 4.000 niñas y niños de Wroclaw y San Sebastián se unirán simbólicamente para celebrar la Capitalidad de ambas ciudades.

Tras 24 horas de fiesta, la bandera europea se arriará junto con la de la ciudad. La marcha de San Sebastián se interpretará a media noche y quienes así lo decidan también tocarán el himno de Europa.

Los días siguientes espacios públicos y privados como salas de conciertos, clubes, galerías de arte y museos abrirán sus puertas entre con un horario más amplio y ofertarán nuevas propuestas elaboradas 'ad hoc' para enriquecer la inauguración.

EXPOSICIÓN Y ESPECTÁCULO

Además, el día 22 el museo San Telmo de la capital guipuzcoana abrirá el proyecto expositivo '1966', una revisión acerca de la efímera pero luminosa irrupción del grupo Gaur en los años sesenta (que contará con obras de Oteiza, Chillida, Zumeta, Basterretxea, Amable, Mendiburu, Sistiaga y Balerdi) y otra exposición paralela con obras contemporáneas de artistas europeos.

Por otro lado, el día 23 el río Urumea será el escenario del acto central de las jornadas inaugurales. A las 20.00 horas arrancará el espectáculo 'Puente de la convivencia', ideado y desarrollado por el creador artístico Hansel Cereza.

La ciudadanía está invitada a congregarse en los alrededores del puente de María Cristina para disfrutar del espectáculo y formar parte de la construcción del puente de la convivencia, un efímero puente de valores, intenciones y sueños a desarrollar a lo largo del año.

Etiquetas
stats