Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

San Sebastián, 50 años de jazz

BB King en el Festival de Jazz de San Sebastián en 2011

Patricia Burgo Muñoz

Desde sus inicios en blanco y negro, allá por 1965, hasta los multitudinarios conciertos junto al Kursaal, el Festival de San Sebastián se mide en música, pero también en imágenes. El documental '#jazzaldia50' resume el medio siglo de vida del certamen donostiarra que en su historia ha contado con la presencia de los músicos más importantes de género.

Para llevar a cabo el documental se han realizado más de 50 entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados, y se han recuperado archivos gráficos y audiovisuales que permanecían, en muchos casos, inéditos. Bobby McFerrin recuerda como se iba poniendo el sol en uno de sus conciertos, la pianista y Premio Donostia 2014, Toshiko Akiyoshi, ensalza la gastronomía, “de lo único que me acuerdo es de la maravillosa comida”, dice entre risas, y Dee Dee Bridgewater se muestra entusiasmada “hay que venir a este festival”, sentencia. Estos algunos de los testimonios que se entrelazan con los de los periodistas especializados, como el de recientemente fallecido Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, que tenía como escenario preferido la plaza de 'La Trini'.

Leyendas como Chick Corea, Paco de Lucía, James Brown o BB King, entre otros han pasado por los diferentes escenarios de Jazzaldia en sus medio siglo de historia

La organización del festival ha recopilado minuciosamente toda la información histórica del Jazzaldia: programación, anécdotas, fotografías, carteles… y ha reunido imágenes -algunas de ellas inéditas- de los conciertos, del 'backstage' y de los diferentes escenarios que han ido sumándose año tras año al certamen. Desde las primeras imágenes recogidas por TVE en 1967, fotografías de las primeras décadas conservadas por Kutxateka, hasta los últimos documentos gráficos.

La primera emisión del documental será en La 2 de TVE el 3 de julio a las 21.00, en el espacio 'El documental de La 2'. Por su parte, ETB1 lo emitirá el 19 de julio a las 23.00 y ETB2 el 20 de julio también a las 23.00.

Etiquetas
stats