Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yihadista detenido en San Sebastián planificó los atentados frustrados en París

El yihadista detenido en San Sebastián lideraba una célula que planeaba volver a atentar en Francia

eldiarionorte.es

Uno de los grandes enlaces del Estado Islámico entre Siria y el resto de Europa. Así es como la Policía considera al presunto yihadista detenido en San Sebastián.  Para la Policía, s etrata de uno de los hombres fuertes que tiene el grupo terrorista DAESH en su aparato exterior, ya que se encargaba distribuir entre los operativos de DAESH las instrucciones de la cúpula del grupo terrorista en Siria e Irak. Según informa la Cadena Ser, tanto la Policía como la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) creen que es uno de las cuatro personas que planificaron una cadena de atentados en París el pasado diciembre. Los atentados fueron abortados con el desmantelamiento de dos células que estaban asentadas en Estrasburgo y Marsella.

La Policía Nacional realizó la detención el lunes en San Sebastián. El detenido, profesor de boxeo, se encontraba integrado en la estructura operativa de Daesh y realizaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto personalmente, como a través de Internet. Su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un “llamamiento a hacer la Yihad” y reiteraba la “necesidad de unirse a la organización terrorista”, instando a emprender el viaje a zonas de conflicto como Siria o Irak.

Según la Policía, era muy activo a la hora de captar nuevos integrantes. “No dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables, aprovechando además su condición de profesor de boxeo para ganarse su confianza”. explica Interior.

La célula terrorista estaba compuesta por otros dos miembros además del detenido que, tras regresar de la zona de conflicto sirio-iraquí con intención de cometer atentados en Europa, fueron arrestados el pasado mes de noviembre en Marruecos y Francia.

 

 

Etiquetas
stats