Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Sebastián subirá un 5% las tasas de basuras, saneamiento y terrazas en 2016

San Sebastián subirá un 5% las tasas de basuras, saneamiento y terrazas en 2016

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, Goia y el edil de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, han dado cuenta de la aprobación en la Junta de Gobierno local de la propuesta del Ejecutivo municipal para la modificación de una decena de ordenanzas fiscales, una de ellas de carácter técnico.

Domiguez-Macaya, ha explicado que se plantea un incremento medio del esfuerzo fiscal del 1,02%, según ha indicado “menor que el incremento del presupuesto que propondrá el Gobierno municipal”. El edil ha explicado que las tasas que regulan las terrazas, las basuras y el saneamiento, serán las que soportarán un mayor incremento.

En concreto la propuesta del Gobierno municipal es elevar las tasas de basuras y saneamiento un 5%. Goia ha explicado que ambas actividades “son deficitarias”, la recogida de basuras en un 31% y el saneamiento en un 27%. Según Dominguez-Macaya el incremento de ambas tasas “permitirá paliar ambos déficits”.

TERRAZAS

En lo que a las terrazas se refiere, ha indicado que “el periodo en el que se aplican las tarifas de verano se amplía a mayo y a octubre, haciéndolo coincidir con lo que regula la ordenanza de terrazas, y que además en las terrazas de Categoría Especial o Categoría 1 la tasa se incrementará un 5%, mientras que en el resto de categorías la subida será de un 3%”.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha afirmado que “no variará, ya que se incrementará un 1%, lo que compensará el menor valor catastral de las viviendas, quedando así a la par”.

Además, ha anunciado que el Gobierno municipal instará a las Juntas Generales a que “modifiquen la bonificaciones establecidas” para este impuesto, “de tal manera que las familias monoparentales en difícil situación económica puedan pagar menos”.

Por otra parte ha señalado que el Gobierno municipal ha propuesto que no se recargue el IBI a aquellas viviendas no habituales “cuyos dueños sean personas con pocos recursos, que no puedan ponerlas en condiciones para salir al mercado”.

Finalmente, ha señalado que el Ejecutivo local propondrá que aquellas actividades para las que no se exija licencia previa, quedando por tanto excluidas “las actividades molestas y las de hosteleria”, y cuya superfice no supere los 300 metros cuadrados no estén sujetas a la tasa de actividades, “de manera que quien desee emprender un pequeño negocio vea agilizados los trámites a realizar, además de no tener que pagar la tasa de apertura”.

Etiquetas
stats