eldiario.es

9

San Sebastián recupera la memoria de Elías Querejeta en 80 imágenes

San Telmo recoge imágenes de momentos personales de la vida y la obra de Elías Querejeta en la muestra 'Elías, vida mía'

Elías Querejeta y Montxo Armendáriz en una de las fotografías de la exposición.

Dos años después de su fallecimiento, el Museo San Telmo de San Sebastián recupera la memoria del productor de cine Elías Querejeta con una exposición que reúne 80 imágenes procedentes de sus películas más emblemáticas y repasan también momentos más íntimos de su vida personal.

El comisario de la exposición, el fotógrafo Pedro Usabiaga, ha presentado hoy en el Museo San Telmo esta muestra, titulada "Elías, vida mía. Fotografías de una vida de cine", en un acto en el que ha estado acompañado por la concejal de Cultura de San Sebastián, Miren Azkarate, la directora del museo, Susana Soto, y el responsable del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Entre el público se encontraba la hija del productor hernaniarra, Gracia Querejeta, quien ha eludido referirse a la exposición y ni siquiera ha querido verla, para evitar remover el dolor por la aún reciente desaparición de su padre.

La exposición aglutina 80 fotografías, la gran mayoría de ellas en blanco y negro, clasificadas en cuatro apartados, dos de ellos dedicados a la obra impulsada por el "productor por antonomasia" del cine español, y otras dos que reflejan aspectos de su vida.

El primer apartado recoge fotogramas de las películas que Querejeta produjo durante el franquismo, títulos cruciales en la historia del cine español como "La caza", "Cría cuervos", "La prima Angélica", todas ellas de Carlos Saura, "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, y "El desencanto", de Jaime Chávarri, entre otras.

Otro bloque aúna imágenes de filmes rodados en democracia, como "El Sur", de Víctor Erice, "Feroz", de Manuel Gutiérrez Aragón, "Barrio" y "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, y "Historias del Kronen", de Montxo Armendariz.

En otra sección se recoge la larga relación que Querejeta mantuvo con el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que un último grupo de fotografías muestran momentos de su vida, muchas de ellas con su hija Gracia y otras, cedidas por Carlos Saura, de un viaje realizado con el citado director, el también realizador Víctor Erice y la actriz Geraldine Chaplin.

San Sebastián recupera la memoria de Elías Querejeta en 80 imágenes

Gracia Querejeta, en el centro, durante la presentación de la muestra

El comisario de la muestra, Pedro Usabiaga, ha explicado que resultaría "imposible" contar la historia del cine español entre los años 60 y los 90 sin la figura de Elías Querejeta, quien, a partir de "La caza" logró situar muchas películas españolas en las secciones oficiales de los grandes festivales de cine.

La presencia de Querejeta en San Telmo es también la historia de un reencuentro, ya que el museo donostiarra alberga desde el mes de junio otra exposición dedicada al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.

Su primer encuentro, rememorado por Usabiaga y por Miren Azkarate, fue en 1966, cuando "La caza" recibió el Oso de Plata del Festival de Berlín, galardón que recogió el productor guipuzcoano de manos, precisamente, de Pier Paolo Pasolini, miembro del jurado de aquella edición.

La exposición se acompaña de un catálogo que recoge las fotografías de la exposición y textos firmados por José Luis Rebordinos, Michel Gaztanbide, Ángel Sala, Lluis Fernández y el propio Pedro Usabiaga.

También contiene un escrito de la directora de cine japonesa Naomi Kawase, cuya película favorita fue siempre "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha