Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Galletas San Prudencio: Perrecoles o Caratxikos

Imagen de 'caracoles' a punto de ser horneados

Elena Zudaire

0

¿Vacaciones interminables? Puede que no en otros territorios o comunidades autónomas, pero en Álava los chiquillos se han juntado como quien no quiere la cosa con dos semanas y media de asueto. Sea o no usted uno de esos padres o madres implicados, le proponemos de nuevo un plan infalible para pasar un buen rato con los chavales en la cocina. Unas galletas que evocan a los famosos caracoles y perretxikos tan típicos por estas fechas

en las mesas babazorras y que, por supuesto, pueden modelar a su antojo.

Nos gusta llamarlos Caratxikos, aunque bien podríamos haberlos llamado Perrecoles. Anímese a embadurnarse y déjese guiar por la sabiduría de los más pequeños. Porque, sin duda, en la creatividad está una de las grandes

claves culinarias. Vamos allá:

Ingredientes:

- 150 de mantequilla a temperatura ambiente.

- 150 de azúcar.

- 1 huevo a temperatura ambiente.

- Un pellizco de sal.

- Una cucharadita de bicarbonato, gasificante o Royal.

- 300 gramos de harina blanca de trigo.

- 50 gramos de cacao en polvo.

Elaboración:

- En un bol y con ayuda de unas varillas mezclamos bien la mantequilla con el azúcar, la pizca de sal y el gasificante.

- Añadimos el huevo y mezclamos hasta que se integre por completo.

- Incorporamos la harina en dos veces, mezclando bien esta vez con una espátula para que no queden grumos. Cuando la masa esté más seca, podemos terminar de trabajarla con las manos.

- Una vez lista, dividimos la mezcla en dos partes y a una de ellas le añadimos, también con las manos, el cacao en polvo.

- Ya tenemos la masa que nos servirá para hacer el cuerpo de los caracoles y los tallos de los perretxikos y, por otra parte, la que emplearemos para hacer su caparazón y su sombrero. Precalentaremos el horno a 180º.

- Aunque caracoles y perretxikos son de diferente tamaño, procuraremos que se parezcan entre sí para controlar mejor el tiempo de horneado.

- Para el cuerpo de los caracoles cogeremos un trocito de masa con el que haremos un churrete más grueso en el centro y más fino en los extremos. Y para el tallo de los perretxikos formaremos un pequeño cono con un trozo de masa algo más pequeño.

- Para la concha de los caracoles haremos un cono de masa de cacao alargado y lo iremos enrollando; pegaremos el cuerpo en la base ¡et voilá! Con un palillo podemos además hacerles un cortecito en el extremo que simula la cabeza y así tendremos hasta los cuernos!

- Para el sombrero del perretxiko cogeremos una bolita de masa de cacao y le daremos forma de boina con ayuda de la punta de un dedo. La encajaremos en el extremo más estrecho del cono.

- Colocaremos los caracoles en una bandeja y los perretxikos en otra, ya que los primeros necesitarán unos 12 minutos de horno y los segundos estarán en unos 5 minutos.

- Dejamos enfriar en una rejilla y a disfrutar!! ¿Quién dijo que era complicado?

Etiquetas
stats